8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agarrón en La Habana

27 de junio de 2015
27 de junio de 2015

Política con pimienta

humberto de la calle

Cuentan que nuestro paisano Humberto De la Calle Lombana explotó cuando el comandante guerrillero Pastor Alape elogió en La Habana la encíclica «Laudato si» sobre medio ambiente. «Saludamos la valentía del diagnóstico que hace el papa Francisco» en su encíclica, dijo el comandante guerrillero Pastor Alape, lo que desató una inmediata reacción del jefe negociador, que afirmó que «no hay guerra que justifique» el derrame de petróleo en campos y ríos. Y eso que cuando el doctor De la Calle fue estudiante universitario en la capital caldense, años ha, tiró piedra y gritó abajos a la oligarquía y el gobierno. ¡Cómo cambian los tiempos!

¿Seguirá campaña?

ferney tapasco

Todavía se ignora la decisión que va a tomar Oscar Jaime Tapasco Triviño, en torno a si seguirá con su propósito de aspirar a la Asamblea Departamental,  tras la decisión del Tribunal Superior de Manizales, al revocar la absolución de su padre Francisco Ferney Tapasco González, y ser condenado como determinador de la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández.  El jóven dirigente ya había empezado desde hace meses sus actividades previas de campaña por varios municipios, en donde muchos líderes lo irían a apoyar. La situación judicial en la que se encuentra su padre, lo pondría a pensar.

Reflexiones de Yepes

Una serie de reflexiones y consideraciones, escritas en un texto enviado por facebook a sus amigos, titulado: confesiones de un precandidato, el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, les hace un recuento de su accionar administrativo y su experiencia como profesional de la medicina y funcionario, y les pide su consejo para saber que hacer, frente a tantas inquietudes y dificultades por las que puede atravesar no sólo como candidato, sino como eventual Gobernador. Así entonces, Yepes espera las respuestas de sus seguidores para atender sus consejos.

Misterios tiene la vida

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/omaryepes2.jpg

La opinión que no ahonda en las distintas circunstancias de la política, es decir la que se mueve a flor de piel, ha pronosticado muchas veces la muerte política de Omar Yepes. Ha sido enterrado 50 ó 100 veces. Pero obsérvese el fenómeno que está ocurriendo. Será candidato a gobernador de Caldas por el Partido Conservador, la persona que señale Omar Yepes y nadie más. ¿Quién iba a pensar que a estas horas, Yepes fuera decisorio en el desenvolvimiento de la política conservadora en Caldas.

Pobres de los pobres pobres

elecciones

La política nacional cambió abismalmente. Hace 50 años prácticamente no costaba nada una campaña política. Los electores salían a votar cumpliendo un deber sagrado para elegir a los congresistas, diputados y concejales. Qué aportaban los candidatos? Mucha tribuna, muchas reuniones en donde la suerte era decidida por el valor de la palabra. El discurso se imponía en las plazas públicas. El discurso se escuchaba en toda la radio nacional cuando transmitía las sesiones del congreso, el discurso estaba en el conciliábulo, en la vereda, y aún en el seno íntimo de las familias. Es decir, la palabra.

Sea rico si quiere ser político

delitos electorales

De hace 30 años para acá la política sufrió una metamorfosis increíble. Primero fue en la costa. Allí comenzaron los candidatos a emborrachar la clientela electoral antes de las reuniones políticas, así mismo organizaban banquetes populares para alimentar el público el día en que se iba a depositar el voto. Esa política costeña poco a poco ingresó al manejo político de todos los departamentos del país. El electorado se olvidó que el voto es un deber sagrado para convertirlo en mercancía que la vende al mejor postor. Para qué la inteligencia, para qué el discurso, para qué la pluma, si nada vale en la formación de la conciencia del electorado. Hoy al candidato le piden puestos públicos, y si no los da, lo abandonan. Lo chantajean exigiéndole dinero y si no lo entrega votan por otro. En síntesis nos encontramos en el peor mercado simoníaco que es una vergüenza para la democracia.

Lupa a contratación

La Procuraduría y la Contraloría le tienen el ojo encima a los procesos de contratación en entidades oficiales, sobre todo a nivel de gobernaciones y alcaldías, que se hicieron en las últimas dos semanas, en medio de una contrarreloj antes de que se activara la Ley de Garantías, que comenzó a regir ayer y que restringe la capacidad de contratación y movilidad de las nóminas. Los entes de control, con sus respectivas seccionales, revisarán los contratos para verificar si cumplen con los requisitos de ley. Ya es sabido que en la antesala de la entrada en vigencia de esta Ley se firman más contratos que los que se suscriben, también a contrarreloj, en la última semana de cada año en muchas entidades para evitar que se congelen vigencias presupuestales. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Se inscribió para el concejo

Julián Arboleda, ex secretario general de la gobernación de Caldas, inscribió en el Partido Conservador su candidatura al Concejo de Manizales. Ahora le tocará conseguirse el aval, bien sea con el mono Luis Emilio Sierra o con el ex senador Omar Yepes Alzate.

Penagos está ofreciendo avales del Partido Verde

hernan penagos

Dicen que el representante a la cámara Hernán Penagos le ofreció a un aspirante a la alcaldía de Filadelfia conseguirle el aval con el Partido Verde. ¿Y eso por qué? Se sobreentiende que Penagos pertenece a la Unidad Nacional y no a esa colectividad. Sería interesante escuchar de labios de Penagos una explicación de esta conducta, pues se ve rarísimo que gestione avales con una colectividad diametralmente opuesta a la suya. Claro que la política anda tan prostituida que hasta estas cosas ocurren.

El mono Sierra en Usa

luis emilio sierra

El mono Luis Emilio Sierra anda en estos momentos por los Estados Unidos. Regresará la semana entrante. Seguramente que allá vivirá enterado de las minucias políticas de Manizales y Caldas, pues la tecnología convirtió al mundo en la aldea global.

Otro candidato a la alcaldía de Aranzazu

Danilo Osorio, ex jefe de presupuesto del departamento de Caldas, aceptó ser candidato a la alcaldía de Aranzazu. Le dará el aval el congresista Hernán Penagos. Osorio ha sido dos veces mandatario de ese municipio del norte de Caldas. Compiten por este cargo Nicolás Jiménez (Salvación Nacional), Silvio Hernán Salazar (Centro Democrático) y William Ruiz (conservatismo yepista). Mucho cacique y poco indio.