28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abatido alias «Marquitos» cabecilla del ELN

14 de junio de 2015
14 de junio de 2015

BOGOTÁ, 14 de junio de 2015. «Abatido alias Marquitos, cabecilla del frente de guerra «Darío Martínez» y miembreo de la dirección nacional del ELN», confirmó hoy el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en twitter.

«Felicitaciones Fuerzas Armadas», expresó el primer mandatario, sin consignar más detalles.

En una operación coordinada y sostenida,  las Fuerzas Militares y la Policía Nacional propinaron el golpe operacional más contundente contra el ELN.

El operativo

En el sector El Carmen, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia), se ejecutó la operación «Jano VIII» contra el frente de guerra Darío Ramírez castro del ELN, y se logró la neutralización de alias «Marcos» o «Marquitos», integrante de la dirección nacional de ese grupo terrorista.

El procedimiento de asalto se ejecutó gracias a información de la Dirección de Inteligencia Policial, y en coordinación con unidades copes y jungla de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

La actividad permitió llegar al campamento donde se escondía alias «Marquitos», quien fue abatido en medio de la resistencia armada que opuso. Otro subversivo fue capturado y en lugar se incautó un fusil 7.62, una escopeta, un morral de campaña y un chaleco arnés.

Este sujeto fue el responsable del secuestro del avión focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá y trasportaba 46 pasajeros. Ingresó al ELN en 1980 como guerrillero raso en el sur de Bolívar, ha desempañado diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del nordeste antioqueño, hasta llegar a comandar el frente de guerra Darío Ramírez Castro.

Es sindicado de liderar y articular la ofensiva terrorista en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos sobre estas zonas del país.

Es  sindicado de las extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio, así como de actividades de minería ilegal, siendo su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico en coordinación con las farc y las bandas de crimen organizado. Tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el juzgado municipal 4 función de control de garantías.