1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel por transportar armas y más de 2200 millones de pesos

10 de junio de 2015
10 de junio de 2015

Bogotá, 10 de junio de 2015. El procesado Juan Antonio Jurado fue afectado con medida de aseguramiento por el Juzgado 28 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, luego de ser capturado en flagrancia cuando transportaba en un camión de estacas $2 259 980 000, un fusil M-4, 6 culatines para el mismo y cartuchos calibre 5.56.

En la investigación desarrollada por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos se determinó que el vehículo fue interceptado el 17 de mayo último en la vía Panamericana, a la altura del peaje de Villa Rica (Cauca), donde las autoridades incautaron el dinero y el armamento.

De acuerdo con labores previas, se estableció que el dinero provenía de un pago producto del narcotráfico, teniendo en cuenta su accionar criminal en la frontera colombo-ecuatoriana, mediante lancha rápida perteneciente a una organización delictiva liderada por alias Don TI, que tiene injerencia en el pacífico colombiano en alianza con la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

La estructura criminal se dedica al transporte de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, las cuales son ubicadas por los productores en el vecino país del Ecuador.

Con el fin de enviar la droga a países como Costa Rica, Guatemala y México, en Centroamérica, con destino final a Estados Unidos, la banda empleaba barcos, lanchas rápidas, semi sumergibles (construidos en las zonas donde almacenan las sustancias ilícitas) y contenedores.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó a Jurado cargos por lavado de activos y tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado.