18 de abril de 2024

A la cárcel por asesinar a su esposa y a su nueva compañera sentimental para cobrar seguros de vida

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015

BOGOTÁ, 17 de junio de 2015. Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado, Ignacio Valderrama Becerra fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por un juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías.

El juzgador consideró necesaria la medida al establecer que el procesado representa un peligro para la comunidad y debido a la pena a imponer si es hallado responsable, podría no comparecer ante el estrado.

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal del caso aseguró que Valderrama Becerra es el presunto autor intelectual del crimen de su esposa Andrea Flores Lizarazo de 32 años, quien perdió la vida, luego de un atentado en el cual un hombre armado le disparó en la cabeza.

El relato señala que el 3 de marzo de 2007, el encartado pasó por las instalaciones del antiguo DAS para recoger a su esposa y llevarla a la casa. En el camino se detuvieron en una droguería del barrio Marsella, al suroccidente de Bogotá, y el hombre se bajó a comprar un medicamento para su hija.

Mientras realizaba la compra escuchó unos disparos y al regresar al auto se dio cuenta que la víctima era su esposa.

A fin de lograr la ayuda médica, solicitó auxilio de un vehículo policial, con el cual se trasladó a la Clínica de Occidente, donde minutos más tarde falleció.

En vida, junto con su esposa Ignacio Valderrama Becerra, había adquirido un seguro por 95 millones de pesos, estipulando en su contenido que de faltar su pareja, el sería el único beneficiario.

Meses después ante la gestión que adelantó en la aseguradora, la entidad le cubrió la suma en su totalidad.

En otro proceso y en sentencia llevada a cabo el 16 de agosto de 2011, el Juez 2° Penal del Circuito de Facatativá (Cundinamarca) lo condenó como determinador de la muerte violenta de Jhalem Andrea Murcia Martínez de 23 años, quien era su nueva compañera sentimental.

Los hechos donde perdió la vida la mujer ocurrieron entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2007, cuando fue hallado el cadáver de la joven, sobre la carretera que lleva de Cota a Siberia, al noroccidente de Bogotá.

La investigación permitió establecer que Valderrama Becerra fue el autor intelectual del homicidio de su compañera permanente, al contratar a un sicario, el cual le dio muerte, luego del pago de una millonaria suma.

El hecho se conoció, luego que las autoridades durante la investigación lograran la captura del responsable del crimen, un sicario que confesó su participación debido a la solicitud de Valderrama Becerra.

En desarrollo de la audiencia se mencionó que el procesado, meses después de la muerte de su compañera permanente, había cobrado un seguro de vida por la suma de 150 millones de pesos, pues según lo estipulado con la aseguradora, en caso de faltar su pareja, él sería el único beneficiario.

Dentro de otro caso que es materia de investigación, también se conoció que el imputado se benefició con un seguro que tenía su padre, el cual fue pagado, luego que su progenitor fuera víctima de un atraco; hechos en los cuales por no dejarse robar el camión que conducía, recibió heridas con arma de fuego que le dejaron en silla de ruedas de manera permanente.

Ignacio Valderrama Becerra luego de la audiencia de control de garantías, fue de nuevo conducido a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (Cesar), donde responde por el crimen de su ex compañera permanente, Jhalem Andrea Murcia Martínez.