23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

1.900 alumnos de colegios a curso preparatorio en la U.N.

2 de junio de 2015
2 de junio de 2015

Educacion preuniversitaria

MANIZALES, 02 de junio de 2015, (Agencia de Noticias UN). Un total de 2.000 estudiantes de 45 colegios públicos de Manizales hacen parte del curso “Preparación para la vida universitaria”.

Gracias a un convenio firmado entre la U.N. Sede Manizales y la Secretaría de Educación del municipio, desde hace más de 10 años la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales viene ofreciendo este programa a los estudiantes de grado décimo y undécimo como un servicio social. El objetivo es mejorar los conocimientos de los estudiantes para presentarse al examen de admisión y para cuando ingresen a los primeros cursos de matemáticas de sus respectivas carreras.

Anteriormente, por limitaciones de recursos, el curso de extensión solidaria se dictaba para 100 estudiantes de Manizales al año ─50 por semestre─ así como para algunos municipios de Caldas.

Gracias al éxito del programa, este año, a través de la gestión del vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, se logró obtener recursos de la Secretaría de Educación. Así, cada entidad aporta 150 millones de pesos para ampliar el programa a 2.000 estudiantes. “Esto significa un promedio de 45 estudiantes por colegio”, explicó Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El curso consta de cinco módulos con una duración total de cuatro meses, durante los cuales se ven materias como matemáticas, física, química, biología y análisis de imágenes.

“Hicimos un sondeo con los colegios y la mayoría tiene horario disponible de 2:00 a 6:00 p.m. Cada módulo del programa consta de ocho horas de intensidad semanal, por lo cual se trabaja dos días a la semana. Incluimos colegios que aunque son de Manizales, quedan retirados del área urbana, como el colegio de la vereda La Violeta, cerca al municipio de Chinchiná, y el de la vereda Altobonito, en la salida a la localidad de Neira”, anotó el docente.

Los profesores de la facultad que están orientando los módulos desde la semana pasada fueron seleccionados por su experiencia en la enseñanza de matemáticas en bachillerato y a nivel universitario. Así podrán impartir de manera fácil el tránsito entre estas dos etapas educativas.

“También contamos con egresados. Hemos hecho un grupo en el que los más experimentados les aportan a los demás y son los encargados de diseñar los problemas con los que se enseñan los conceptos básicos requeridos”, indicó el directivo.

Además de estos cursos, la U.N. financiará, con recursos propios, programas similares para los municipios de Villamaría, vecino de Manizales, y Samaná, ubicado en el oriente de Caldas.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)