10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad de Caldas graduó 15 tecnólogos en Aguadas

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

MANIZALES, 26 de mayo de 2015. 15 jóvenes del corregimiento La Mermita en Aguadas (Caldas) ostentan desde el pasado 23 de abril del 2015 el título de Tecnólogos en Gestión de Empresas Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Los jóvenes son los primeros egresados de la Institución Educativa La Mermita, que hace parte del Programa La Universidad en el Campo, del Programa Educación para la Competitividad.

El acto de graduación estuvo presidido por directivos de la U. de Caldas, el Secretario de Educación Municipal y  representantes de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

José Alexander Ortiz, Representante del Programa Educación para la Competitividad, manifestó que para la Alianza es de gran importancia seguir aportando al cambio de contexto y de paradigma del joven rural: “con este Programa no solo participamos en la formación académica, sino que estamos impulsando a desarrollar ideas y planes de negocio,  con lo cual ayudamos a dinamizar las economías de los municipios”.

Ortiz agregó que el compromiso con la región continua: “seguimos con presencia y trabajo fuerte en la región, en los próximos días estaremos graduando a estudiantes de la Institución Educativa Río Arriba, también del municipio de Aguadas”.

Por su parte, Jesús Arley Monsalve Arias, Secretario de Educación de Aguadas, expresó: “para el municipio es un orgullo contar con nuevos profesionales, jóvenes que no debieron abandonar sus tierras para formarse. Estamos convencidos de que con sus conocimientos van a aportar al desarrollo de su región, del corregimiento y de sus familias”, añadió.

U. de Caldas, comprometida con el programa La U en el Campo

Gloria Esperanza Jurado Gallego, Coordinadora de los Programas Técnicos y Tecnológicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, explicó que graduar a 15 nuevos profesionales significa para la Institución dar cumplimiento a un compromiso adquirido no solo con los socios cooperantes, sino con toda una comunidad que ve en sus hijos un mejor futuro.

“El compromiso de la Universidad es llevar a las regiones más alejadas educación de calidad y pertinente. Sabemos que para los jóvenes rurales no es fácil acceder a formación profesional, por eso en la U. de Caldas hemos decidido desplazarnos y descentralizarnos para ofrecer a la comunidad de influencia la posibilidad de aportar al crecimiento del campo”, agregó.

Jurado Gallego puntualizó: “en la Institución estamos preparados para seguir  llevando el Programa La Universidad en el Campo a los rincones más alejados. Ahora mismo estamos trabajando en nuevos convenios que nos permitirán beneficiar cada vez a más jóvenes”.

Desde la Comunidad

Samuel Alberto Sánchez Gallego, Secretario de la Institución Educativa La Mermita, se mostró complacido con el logro alcanzado por los jóvenes de su corregimiento. “Esto nos llena de orgullo porque sabemos que sin la ayuda de la U. de Caldas y del Programa La U. en el Campo nuestros jóvenes no hubieran accedido a formación profesional sin tener que salir de la región”, dijo.

Sánchez Gallego explicó que gracias al Programa cinco jóvenes de la Institución fueron beneficiados con un apoyo económico para desarrollar un proyecto productivo.

“Cinco jóvenes recibieron una ayuda de $8 millones para desarrollar proyectos de producción, cultivo y porcicultura, entre otros. Con esta ayuda no solo se impulsa el progreso de los jóvenes y sus familias, sino que se aporta a la proyección de la comunidad y del corregimiento en general”, acotó.

Los egresados

Sandra  Gicella López Gutiérrez, Tecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias

Primero quiero darle las gracias a la U. de Caldas por traernos hasta la vereda una formación de alta calidad, este es el premio a varios años de esfuerzo y de estudio fuerte.  De ahora en adelante espero seguir estudiando y aportando más a mi comunidad.

Andrés Felipe González Rojas, Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias

Este logro alcanzado es de destacar, pues pudimos formarnos en el mismo campo y acá nos quedaremos. Fueron muchos los obstáculos pero con la ayuda de la Universidad y de nuestras familias ahora tendremos la oportunidad de demostrar lo que aprendimos.