17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una constancia histórica

5 de mayo de 2015

 

william calderon El episodio que sigue es digno de mandar a enmarcar en los anales de la historia republicana.

 

Una aplastante mayoría de miembros del Senado dejó expresa constancia de su desacuerdo y oposición a la venta de ISAGEN, empresa líder de generación de energía nacional.

EL GRUPO DE LOS OCHENTA

Así pasó lo que pasó: El 4 de mayo de 2015- Esa tarde, durante la sesión plenaria del Senado de la República, 80 senadores, de siete partidos políticos, radicaron una constancia escrita en la cual manifiestan su oposición al proyecto del Gobierno de vender las acciones de la generadora de energía ISAGEN a multinacionales extranjeras.

LOS QUE LA FIRMARON

Entre los patrióticos padres (y madres) de Colombia que firmaron la constancia, iniciativa de los senadores liberales Viviane Morales, Sofía Gaviria y Horacio Serpa, se encuentran Álvaro Uribe Vélez, Antonio Navarro Wolff, Armando Benedetti, Iván Cepeda, José Obdulio Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, María del Rosario Guerra, Claudia López y Paloma Valencia. Los parlamentarios argumentan que la venta de ISAGEN es inconveniente por motivos jurídicos, financieros, ambientales y sociales.

A ESPALDAS DEL CONGRESO

La senadora y codirectora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, principal promotora de este pronunciamiento, justifica esta constancia, al asegurar que «es inadmisible que se pretenda vender un bien de la Nación a espaldas del Congreso y, por tanto, del pais». Según la congresista, «buena parte de la impopularidad del Gobierno viene de que no se oigan llamados inequívocos como este».

NO A LA PRIVATIZACIÓN

Los senadores firmantes concluyen que «Colombia no quiere la privatización del sector energético, que está en proceso de madurez y consolidación, porque se ponen en riesgo la independencia del país y el abastecimiento energético nacional, que, en caso de la venta de ISAGEN, podría padecer las consecuencias de una crisis como la que vivió california en los años 2000 – 2001».

Los parlamentarios que suscriben la constancia continuarán buscando que Gobierno revise las alternativas que se le han presentado para evitar la venta de ISAGEN.

En archivo adjunto, el texto integral de la constancia.

Mayores informes:

Área de archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto Constancia contra venta de Isagén.odt

OpenOffice Writer

Constancia contra venta de Isagén.odt