18 de abril de 2024

Una colombiana fue galardonada en Foro Económico Mundial como emprendedora de América Latina

8 de mayo de 2015
8 de mayo de 2015

El presidente del Foro Económico Mundial y responsable de la Foundation for Social Entrepreneurship, Klaus Schwab, entregó los galardones y uno de ellos era para Catalina Escobar Restrepo, una colombiana que gracias a sus trabajo logró la reducción en un 70 % de la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Cartagena (Colombia) con su fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

Dicho centro ha salvado la vida a más de 4.000 bebés y su modelo de intervención con las madres adolescentes ha servido como ejemplo para actuaciones en otros países latinoamericanos.

Los otros ganadores fueron Carlos Orellana y Javier Okhuysen, quienes se centraron en un proyecto dedicado al cuidado de la visión.

Por otro lado, estaba el proyecto de Gonzalo Muñoz, quien se centró en el tratamiento de desechos, plasmado en el modelo TriCiclos. El objetivo del proyecto es resolver el problema de los desechos urbanos, por lo que TriCiclos opera en 70 estaciones de reciclado en Chile y Brasil, educando a los ciudadanos en “cómo poder reciclar mejor”, explicó Schwab.

Por último, se ha premiado a Eduardo Bontempo y Claudio Sassaki por su plataforma Geekie, que busca democratizar el acceso a la educación en Brasil.

Geekie ya ha ofrecido acceso en línea a tres millones de estudiantes para la preparación del examen nacional del país, mejorando así su rendimiento hasta en un 70 %.

Las cuatro iniciativas, afirmó Schwab, demuestran “lo que puede realizar la innovación, particularmente si va orientada a atender las necesidades sociales de nuestros pueblos”.