15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un genocidio olvidado

9 de mayo de 2015
9 de mayo de 2015

Sobre el tema afirmó que “la humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como el primer genocidio del siglo XX, afligió a su pueblo armenio –nación cristiana-, junto a los católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos […] Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta”. El Papa también manifestó su preocupación por la forma en que los hijos de Cristo son masacrados en la actualidad, refiriéndose a los hechos protagonizados por el Estado Islámico y las masacres en Siria e Irak.

Inmediatamente llegó la respuesta del gobierno de Ankara y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, acusó al Pontífice de sacar los hechos de su contexto. Sin embargo el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde apoya el discurso del papa Francisco y pide a Turquía que reconozca que lo sucedido entre 1915 y 1917 fue un genocidio. Por su parte la Iglesia Apostólica Armenia declaró mártires, el 23 de abril, al millón y medio de víctimas del holocausto.

Una mirada a la historia

La meseta de Armenia tiene una excelente posición estratégica que se convirtió en cruce de caminos de las caravanas comerciales entre Oriente y Occidente; por esta razón fue conquistada por persas, macedonios, otomanos y árabes. La situación se complicó entre finales del siglo XVI y principios del XVII porque el este de Armenia se transformó en zona de conflicto entre los turcos otomanos, los persas y los rusos; estos últimos empezaron a tener presencia en la geopolítica de la región. La tragedia de los armenios se inició con el sultán Abdul Hamid; entre 1884 y 1896 fueron masacrados, aproximadamente, 300 mil armenios, pero el sultán fue derrocado, en 1908, por un movimiento de oficiales conocido como los Jóvenes Turcos.

Parecía que llegaba una época de paz y prosperidad, sin embargo se iniciaba la peor etapa en la historia del pueblo armenio. Los Jóvenes Turcos impusieron un nuevo orden: querían transformar una región heterogénea en un Estado homogéneo; impulsaron el nacionalismo extremo y en esta concepción tenían que eliminar al pueblo armenio. La Primera Guerra Mundial facilitó la tarea; los Jóvenes Turcos crearon el movimiento denominado Comité de Unidad y Progreso y se unieron a Alemania para combatir a los aliados (Inglaterra, Francia y Rusia). Los armenios fueron acusados de colaborar con Rusia, país que enfrentaba a los otomanos en el Cáucaso y la propaganda turca los mostraba como saboteadores y como una “quinta columna” al servicio de los rusos. Ante estos hechos los soldados armenios, que hacían parte del ejército turco, fueron desarmados y asesinados y sus propiedades confiscadas.

Los armenios se habían convertido en una minoría incómoda para el moribundo Imperio Otomano, por varias razones: porque eran cristianos, con una historia milenaria; además, después de la guerra ruso-otomana, de 1877, los armenios querían conquistar su autonomía y los musulmanes turcos los vieron como una verdadera amenaza, porque se iba a despedazar el imperio y, por último, está la derrota que las tropas rusas propinaron al ejército otomano en el Cáucaso, en diciembre de 1914. En este momento las autoridades otomanas acusaron a los armenios de combatir a favor de los enemigos.

El caos de la guerra creó el ambiente adecuado para eliminar a un pueblo por no renunciar a la preservación de su cultura. El 24 de abril de 1915 fueron detenidos 235 intelectuales,  sacerdotes, maestros, médicos y líderes de las comunidades, por considerarlos una amenaza para la seguridad nacional; inmediatamente fueron asesinados por orden del gobierno otomano. De este modo se inició una campaña de exterminio étnico; el Estado turco los acusó de apoyar a los enemigos cristianos  y a las tropas rusas y dio la orden para deportar la población civil, desde la zona de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación en los desiertos de Siria y Mesopotamia.

Así iniciaron una larga marcha, hacia el desierto, mujeres, ancianos y niños; y mientras caminaban sufrían violaciones, torturas y el robo de los objetos de valor que llevaban. Los que lograban sobrevivir eran trasladados  a distintos pueblos del Medio Oriente donde las autoridades otomanas improvisaron 25 campos de concentración: aquí el hambre y las epidemias ayudaron al exterminio. La emigración fue casi total; según cifras del Patriarcado Armenio de Constantinopla en 1912 había 2.100.000 armenios en el Imperio Otomano y en 1927 solo quedaban 77.435, concentrados en Estambul.

Terminada la Primera Guerra la Armenia transcaucásica logró su independencia, en 1918, pero el genocidio causó la conformación de la diáspora, que es el origen de las comunidades armenias de Europa y América. Mientras tanto, entre 1919 y 1920, varios oficiales otomanos fueron enjuiciados en Turquía por sus vínculos con las matanzas; luego, en 1923, cuando se derrumbó el Imperio Otomano, se fundó la República de Turquía, bajo la dirección de Mustafá Kemal Atatürk, como presidente, quien trató de ocultar los crímenes contra el pueblo armenio.

El pueblo armenio no olvida

Pasaron los años y no hubo castigo por los miles de asesinatos. Turquía maneja una política de negación; el gobierno reconoce que hubo masacres y que “murieron 300.000 armenios y otros tantos turcos”, no acepta que se trató de un genocidio. Pero lo peor es el olvido; cuando Hitler se preparaba para invadir Polonia y explicó a sus oficiales el plan para exterminar al pueblo judío, en 1939, le dijeron que nadie perdonaría la barbarie. Pero la respuesta del dictador fue contundente: ¿Y quién se acuerda hoy de los armenios?

Hoy se habla del genocidio olvidado. Un poco más de 20 países reconocen oficialmente estos hechos como un genocidio, además del Parlamento Europeo y de la subcomisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías. Por su parte Estados Unidos, Reino Unido e Israel, no aceptan los hechos como genocidio. El presidente Obama ha recibido presiones pero necesita tener buenas relaciones con Turquía, para su política en Oriente Medio.

Los armenios siguen luchando por el reconocimiento mundial del intento de exterminación de su pueblo, y mientras tanto se agudiza el distanciamiento entre Turquía y Armenia; a pesar de una extensa frontera común no tienen relaciones diplomáticas, ni intercambio comercial. Por ahora el gobierno de Turquía seguirá ocultando la historia, porque se convirtió en una potencia de nivel medio en una región muy convulsionada; esto quiere decir que ni Estados Unidos, ni los países fuertes de Occidente, desean enrarecer las relaciones con Ankara, para que ayude a manejar las relaciones entre los musulmanes moderados, los fundamentalistas y los yihadistas sanguinarios.

Columnas del autor:

*Galeano y las venas abiertas
*
El protagonismo de Cuba
*
El vacío que dejó Carlos Gaviria
*
El momento histórico de Bernardo Jaramillo Ossa
*
El papa Francisco
*
El surgimiento del M-19
*
Petróleo barato y gasolina cara
*
El Yihadismo en Europa
*
La victoria de la izquierda en Grecia
*
La excelente jugada de Obama
*
Cuando el humor perdura
*
La tragedia mexicana
*
El poder de la caricatura
*
Las elecciones de mitaca en Estados Unidos
*
Los muros de la infamia
*
El liderazgo de José Mujica
*
La tragedia del ébola
*
Brasil, entre la esperanza y el miedo
*El referendo escocés

*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…