28 de marzo de 2024

Seis departamentos en la mira por gastar millones de pesos en recolección de firmas

25 de mayo de 2015
25 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 26 de Mayo de 2015 (RAM). El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien presidió la tercera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, comentó este lunes que le pondrán “una lupa especial” a seis departamentos en donde “están gastando millones de pesos en recolección de firmas violando todas las normas”. Igualmente dio a conocer el ranking de los municipios con mayor trashumancia electoral.

Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta, son los seis departamentos en los que según lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “se pondrá una lupa especial” por las “millonarias sumas de dinero” que están gastando los candidatos de movimientos significativos de ciudadanos al recolectar las firmas para sus avales.

“El Consejo Nacional Electoral y el ministerio del Interior enviaremos unas comisiones a esos departamentos para poner freno a aquellos candidatos que están generando desigualdades con los aspirantes avalados por partidos políticos que aún no pueden hacer campaña aprovechándose de esto para gastar altas cifras de dinero en publicidad y buscar votos”, anunció el ministro Cristo.

Sobre el delito de trashumancia electoral, el jefe de la cartera política dio a conocer el ranking de los municipios en donde más se comete: Campo de la Cruz, Candelaria y Puerto Colombia (Atlántico), Clemencia (Bolívar), Panqueba (Boyacá), Pore (Casanare), La Jagua de Ibirico (Cesar), Ragonvalia (Norte de Santander), Jagua del Pilar y El Molino (La Guajira), La Granada (Nariño), Almaguer y Piamonte (Cauca), Contratación (Santander), Alcalá (Valle del Cauca), Acacias, Castilla La Nueva y El Dorado (Meta).

“Vamos a poner lupa allí también con la Fiscalía, la Procuraduría y organizaciones electorales. Vamos a ser muy contundentes en llegar a esos municipios, no quedará una sola cédula trasteada que pueda alterar los resultados electorales y vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley a esas bandas de mafiosos electorales que quieren imponer los mandatarios”, enfatizó el ministro del Interior.

La cuarta reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral será el próximo 19 de junio en donde las autoridades competentes y los representantes de los partidos políticos revisarán los candidatos inscritos para las elecciones del mes de octubre.