18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos sí está gestionando ante EEUU salida de Simón Trinidad

14 de mayo de 2015
14 de mayo de 2015

 

El mandatario colombiano “ha hablado en las esferas de más alto nivel para que Simón Trinidad pueda participar en el proceso de paz”, sostuvo Jaramillo en diálogo con el programa “Hard Talk” de la BBC de Londres, en el cual además afirmó:

“Hemos incluso hablado de eso con los Estados Unidos a los más altos niveles. El presidente ha buscado varias opciones. Estamos haciendo lo que podemos para agilizar las negociaciones”.

Como se sabe, alias Simón Trinidad, cuyos verdaderos nombres es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004 y actualmente purga una condena de 60 años de cárcel por su implicación el secuestro de tres estadounidenses en territorio colombiano.

Desde que se iniciaron las conversaciones con el gobierno colombiano en la capital cubana, hace más de dos años, las Farc han exigido la presencia de Trinidad en un intento por sacarlo de la cárcel estadounidense.

El comisionado de paz Sergio Jaramillo admitió que “es un movimiento muy difícil para que Trinidad esté en La Habana, Cuba”, pero a la vez consideró que este cabecilla de las Farc debe estar en la mesa de conversaciones de La Habana.

“Tendremos que buscar el momento adecuado para tomar una decisión como esa. Si tú me preguntas, yo creo que debe ser parte del acuerdo. Y la respuesta es que definitivamente sí”, precisó.