18 de agosto de 2022
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Red Cómo Vamos presentó #MiCiudadComparada: encuesta de percepción de habitantes de sus ciudades

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015
Encuesta de Percepción Ciudadana mayo 19 de 015
La presentación de la Encuesta tuvo lugar este martes 19 de mayo del 2015 en Barranquilla.

Orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros, son algunos de los aspectos que recoge la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), comparada en 14 ciudades del país (descárguela aquí).

La presentación de la Encuesta tuvo lugar este martes 19 de mayo del 2015 en Barranquilla, en donde en medio de un café conversatorio los asistentes pudieron conocer la percepción de los ciudadanos que habitan las ciudades que conforman la RCCCV.

Natalia Escobar Santander, Coordinadora de la Red, destacó: “el trabajo de la RCCCV se está consolidando cada día más y nos está mostrando que es un jugador muy importante en la opinión pública, no sólo local de las ciudades donde existen programas Cómo Vamos, sino a nivel nacional”.

Tendencia nacional en Twitter

“Hoy por ejemplo fuimos tendencia nacional en Twitter con el hashtag #MiCiudadComparada y medios de comunicación de todo el país estuvieron muy pendientes de los resultados. Tenemos muchos retos por delante, como las elecciones locales, donde entraremos a jugar un papel muy importante a la hora de entregar herramientas para que ciudadanos y candidatos tengan en cuenta”, agregó.

Escobar Santander anunció además que este año se presentará el portal de datos abiertos  con fácil acceso y consulta. “También aplicaremos el Índice de Progreso Social por primera vez en el mundo. Cada día estamos innovando en la Red y las ciudades juntas podremos tener más incidencia local y nacional”, concluyó.

Insumo para las administraciones
Carlos José de Castro, Alcalde (e) de Barranquilla

Más allá de los resultados lo importante es el espacio que genera para la participación. Como administración siempre estamos buscando espacios transparentes para poder conversar y los Cómo Vamos son iniciativas ciudadanas que definitivamente abren un espacio válido y legítimo para poder escuchar de primera mano a la ciudadanía.

Marcela Ariza, Secretaria Privada de la Alcaldía Cartagena

Celebramos esta iniciativa y ejercicio de participación ciudadana en el cual hemos tenido la oportunidad de conocer el comparativo de las 14 ciudades de la Red. Destaco la dinámica a partir de la cual hubo participación ciudadana. Estos ejercicios son importantes porque contribuyen a que el ciudadano se apropie de su ciudad y participe en el ejercicio.

Metodología propuesta por Cartagena Cómo Vamos
María Claudia Peñas, Directora del Programa  Cartagena Cómo Vamos, dijo: “esta metodología de café conversación propuesta desde nuestro programa para presentar la encuesta fue muy interesante, pues nos permitió a los coordinadores conocer de primera mano las percepciones de los participantes sobre los resultados de la misma”.

“Se trabajó para que la ciudadanía se dividiera en cada uno de los anillos de la Encuesta. La administración de Cartagena fue muy receptiva al conocer estos resultados a comienzos de este año y ahora mostrarlos comparados les da un panorama mucho más completo y le permite buscar ciudades modelos en temas en los que se deba mejorar”.

Academia, articulada a los procesos de RCCCV

Uno de los invitados al encuentro fue Carlos Javier Velásquez, Director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Norte (Urbanum), quien dirigió el anillo de hábitat urbano,  que tiene que ver con las características intraurbanas: movilidad, medio ambiente y espacio público, entre otros.

“La actividad fue altamente constructiva, primero, por la metodología novedosa e interactiva, donde no solamente se realizaba la presentación de los organizadores, sino que permitía la participación de los ciudadanos. Este es el mayor esfuerzo frente al control social, para que los ciudadanos y administraciones puedan tomar decisiones”.

Velásquez destacó que en su caso como miembro de la U. del Norte, socia del Programa Barranquilla Cómo Vamos, está plenamente convencido de que es necesario apoyar y fortalecer estos procesos para que la labor sea cada vez mayor y mejor.