18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

Mesa candidato de Arturo

jorge mesaEl representante Arturo Yepes se embarcó en la candidatura del conservador Jorge Hernán Mesa. En unas declaraciones radiales ayer lunes, hizo un elogio desmedido de su patrocinado, lo que no es raro en él. El excongresista Jorge Hernán Mesa Botero (foto), fue absuelto el pasado jueves por el juzgado cuarto penal del circuito de Manizales, tras un largo proceso que se le siguió por el presunto delito de peculado por apropiación en beneficio de terceros. De ahí que Arturo se muestre tan alebrestado con su pupilo. Estaba esperando que se produjera la decisión judicial.

¿Y Penagos qué dice?

Se desconoce cuál será la posición que asumirá el representante a la cámara Hernán Penagos frente a su cuñado Jorge Hernán Mesa. El tema no deja de ser incómodo para el congresista samaneño, quien no se puede apartar de las instrucciones que procedan de arriba en materia de candidatos a la gobernación y la alcaldía de Manizales, so pena de que lo castiguen con burocracia y presupuesto. A menos que tenga alma de suicida. Desde ya olfateamos lo que va a suceder. En algún momento Penagos le dirá a su cuñadito: “Mesita te acompaño hasta el cementerio pero no me entierro contigo”.

Especulaciones

Ayer corrió la noticia de qe la Unidad Nacional se había puesto de acuerdo unánime sobre la candidatura a la alcaldía de Manizales de Luis Roberto Rivas y Guido Echeverry para la gobernación de Caldas. La especie no tiene esos alcances. La verdad es que sobre ese tema sí se conversó, pero decisiones finales no se han tomado. A raíz de la absolución de Jorge Hernán Mesa Botero existe la posibilidad de un gran acuerdo en torno de su nombre. De modo que las aguas, no borrascosas, van y vienen como las olas del mar. Pero en definitiva, no hay nada.

Uribismo y conservatismo

Se puede dar como un hecho real la unión del Centro Democrático con el conservatismo que lidera el ex senador Omar Yepes Alzate y muy posiblemente con los seguidores de Luis Emilio Sierra. Es decir, que estaría todo el partido orientado por Uribe y todo el conservatismo de Caldas. Desde luego, la posición final de Luis Emilio Sierra se desconoce. Parece que él impondrá su candidato Rivas Montoya para la alcaldía de Manizales, y como en política nada es gratuito los votos de él se van a necesitar para apuntalar al candidato a la gobernación que sea acordado. Este hecho, de darse, tiene consecuencias. Gran parte de los seguidores de Sierra están dispuestos a entrar en alianza con el uribismo, y también con Omar Yepes para integrar una gran fuerza que habrá de finalizar en la elección de gobernador de Caldas.

Yepes o Naranjo?

Después de tanto zarandeo se puede pensar que el próximo gobernador de Caldas se podría dar fácilmente en los nombres de Jorge Hernán Yepes y Carlos Uriel Naranjo. Por qué lo afirmamos así? Porque el entendimiento con Centro Democrático es un hecho sobre las siguientes bases: todos los conservadores votarán por Adriana Gutiérrez para la alcaldía de Manizales. La contraprestación es la votación de Centro Democrático por un candidato conservador para la gobernación de Caldas. Por eso decimos que los opcionados son con un 50 por ciento cada uno Yepes y Naranjo.

No con Mesa

Estamos enterados de que en el día de ayer hubo un almuerzo con muchos asistentes del liderazgo del conservatismo. Tenía como objetivo principal definir qué municipios van a votar por el candidato a la asamblea Omar Reina. Dicen que fue muy numerosa la asistencia y allí Omar Yepes dijo que por ningún motivo apoyará a Mesa Botero para la gobernación de Caldas.

Un caldense para mostrar

El nombre del jefe negociador en el proceso de paz de La Habana, Humberto De la Calle Lombana, un caldense para mostrar, podría jugar duro si no cuaja la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras. Nadie discute que es una gran reserva. Humberto ha demostrado que tiene mucha estatura de estadista. Su gestión en la mesa de La Habana ha sido ponderada, inteligente, estratégica, aunque pone los puntos sobre las íes cuando es necesario.

Una visita incierta

Las gestiones que desarrolló nuestro paisano Germán Cardona Gutiérrez para traer al papa Francisco a Colombia, no fructificarán en el corto plazo. Lo último que se supo es que el Santo Padre solo visitaría a nuestro país en el 2017. Los compromisos del papa Francisco para el 2016, entre los que está el jubileo de la Misericordia que lo obligaría a permanecer un buen periodo en Roma, serían el motivo del aplazamiento. En dos años pueden pasar muchas cosas. No deja pues de ser incierta la incursión papal por la patria del nobel García Márquez.

Todos contra una

La cosa política se pone buena en Filadelfia. Todos contra la candidata Enidia Ríos Naranjo, esposa del ex alcalde Román Aristizábal que tiene la casa por cárcel y dos condenas encima. Tal como sucede con las viejas castas políticas que se resisten a desaparecer, Román busca rehacerse políticamente a través de su cónyuge ya que él está impedido por su condición de recluso (esto no ha sido obstáculo para que haga proselitismo político abiertamente). En esta lucha sin cuartel por derrotar el clientelismo y la corrupción, fuerzas políticas visibles de Filadelfia llegaron a un consenso para escoger un candidato que se le enfrente a la esposa de Aristizábal. En este proceso participan seis aspirantes, entre ellos el coronel ® de la policía, Antonio López, y el empresario gráfico Germán Zuluaga. López dijo a Política con pimienta que él respetará la determinación que finalmente tomen los grupos participantes en este acuerdo. Todo por el bien de Filadelfia.

¿Le cumplirá Lizcano a Murillo?

¿Qué pasará si el senador Mauricio Lizcano no le cumple al ex alcalde de Neira Marino Murillo la promesa de promoverlo para la candidatura a la gobernación de Caldas? Todo parece indicar que el trabajo del congresista en favor de esta causa no se ha visto hasta el momento. Esta especie de parsimonia armoniza con lo que habría respondido cuando el presidente Santos le preguntó cuál es su candidato a la gobernación de Caldas. “El que usted diga”, le habría dicho Lizcano.