20 de abril de 2024

Política con pimienta

1 de mayo de 2015
1 de mayo de 2015

carlos felipe mejiaPrecisamente ayer lo tuvo que sancionar el presidente del Senado, José David Name, por hablar más de la cuenta. Le quitó el uso de la palabra y le advirtió perentoriamente que si se vuelve a repetir esa infracción, lo volverá a sancionar. En cambio, su excolega Jaime Alonso Zuluaga, quien a propósito se menciona como precandidato a la gobernación de Caldas, no gesticulaba palabra cuando fue «padre de la patria». Gracias a esta pasividad lo pusieron el «parlamentario mudo».

Otra vez juntos

carlos uriel naranjoEste jueves estuvieron nuevamente juntos yepistas y sierristas durante la inauguración de la casa conservadora en Chinchiná. Presidió el acto el presidente del Directorio Conservador de Caldas, Carlos Uriel Naranjo, sierrista de la crema y nata.  Brillaron con su presencia, además del ex senador Omar Yepes, el negro César Montoya Ocampo y Fernando Helí Mejía, más papistas que el papa. Lo que se escucha decir es que Omar y Luis Emilio harán alianzas en varios municipios de Caldas para alcaldías y concejos, independientemente de los candidatos que apoyen para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. En política todo es posible.

Se reintegró Juan Carlos Gómez

juan carlos gomezSe pensó que después de un receso no se reintegraba a su cargo el secretario general de la Gobernación de Caldas, Juan Carlos Gómez. El miércoles volvió a sus funciones y, para disgusto de los amigos de Salvación Nacional, el gobernador le pidió que lo continuara acompañando. Gómez se desempeñará en representación del gobernador Julián Gutiérrez. No será, pues, necesario el respaldo del mono Luis Emilio Sierra.

La renuncia del secretario de Tránsito

En los costureros políticos de Manizales ya se hablaba bastante de la renuncia del secretario de Tránsito de la capital caldense, Juan Felipe Álvarez. El miércoles oficializó el anuncio.  El hombre se agregará a los cuarteles de trabajo de su jefe político, el senador Mauricio Lizcano. Él, más que nadie, sabe que en política hay que hacer sacrificios y méritos con el “patrón”. En lo que respecta a su gestión, deja muchas cosas pendientes. El Sistema Estratégico de Transporte Público y el pìco y placa, entre otras.

Nos colonizan

mauricio lizcanoNo es extraño ver en la burocracia del municipio de Manizales a funcionarios venidos de Samaná, la Dorada y otros municipios. Hacen parte de las cuotas políticas de los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos. Compromisos políticos adquiridos en la provincia, los satisfacen con los espacios que tienen en la administración municipal. No sería extraño pues que terminemos gobernados por personas nacidas en el oriente de Caldas. Pacho Cruz, el único “avión” que ha despegado del aeropuerto de Palestina, nacido en los Llanos, aspiró a gobernarnos desde la jefatura de la administración departamental. Por fortuna salió derrotado en las urnas y no pudo llegar a la gobernación.

Sobre Aerocafé

A propósito de la nota que publica hoy nuestro columnista Marco Uribe, Alfredo Roncancio, ex director de Planeación de Caldas, le dirigió el siguiente mensaje:

Joven Marco A: buen viento buena mar y más desarrollo regional.

Te comparto algunas observaciones que me han acompañado-inquietado- sobre el proyecto aeropuerto de Palestina, o cómo se llame ahora.
1) los únicos vuelos en Colombia que justifican hacerse en aviones grandes son: Leticia-San Andres o, Leticia-ciudades de la costa atlántica.
2) según estadísticas de la Aerocovil el segundo aeropuerto en mover carga y/o pasajeros del país es el Olaya Herrera de medellin, por encima del de Rionegro.
3) los trabajos de adecuacion que se están realizando en los aeropuertos de Pereira (casi un millon de pasajeros año) y Armenia (casi doscientos mil), y las actuales situaciones fiscal financieras de la nación, el departamento de Caldas y el municipio de manizales, nos deben hacer pensar en otras alternativas para la feliz ejecución del proyecto SI ESA ES LA DECISION FINAL.
4) Para esta terminación se puede convocar una APP o entregar en BOT ( construir operar transferir), con el compromiso de los entes territoriales pertinentes de acompañar todo el proceso y garantizar la infraestructura básica necesaria (anillo vial del centro sur, plataforma logística, centro de transferencia de carga, etc).
Qué más puede hacer un pensionado, sino escribir y molestar a sus amigos.
Fuerte abrazo
Enviado desde Yahoo! Mail en Android

Un presidenciable

pablo felipe robledoHay un caldense que brilla con luz propia en la actualidad nacional. Se trata nada menos que del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, un manizaleño salido de la entraña del Colegio San Luis Gonzaga. Es hijo del ingeniero Gustavo Robledo Chavarriaga, ex gerente del desaparecido Inscredial. Su padre le puso el nombre de “Villapilar” a la cola de Chipre, barrió que inició él y continuó Mario Humberto Gómez Upegui. En su hoja de vida (Pablo Felipe) aparece que  es abogado, especialista en derecho procesal civil . Ha sido director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación (e), Gobernador del Departamento del Guaviare (e), Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (e) y Ministro de Justicia y del Derecho (e). Con semejante hoja de vida, el presidente lo nombró Superintendente de Industria y Comercio. El país ya conoce suficientemente a Robledo por su mano dura. Sancionó a la operadora de telefonía celular claro a pagar 87 mil millones de pesos por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia. Recientemente también impuso una multa de 33 mil 800 millones de pesos a la Corporación Roa Florhuila  por “haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final”. Robledo se ha ganado merecidamente la fama de superintendente pantalonudo en el país. Por esa entidad jamás había pasado un funcionario de su carácter. En Bogotá ya lo mencionan entre los presidenciables en un tiempo no lejano. Es un caldense para mostrar.

No, gracias

En el alto Gobierno hay una creciente preocupación por lo que consideran “exceso de ideas creativas” de algunos alcaldes y gobernadores que están poniendo sobre la mesa para poder mover los millonarios recursos que tienen para obras y proyectos financiados con las regalías. Como ya no es posible reformar la Ley de Garantías Electorales y, por ende, la restricción para contratar y suscribir convenios interadministrativos empezará en menos de dos meses, entonces hay mandatarios departamentales y municipales que han propuesto mecanismos distintos para poder adjudicar esos contratos de forma ‘exprés’. Aunque varios mandatarios sostienen que se trata de fórmulas blindadas desde el punto de vista jurídico, Planeación Nacional y los OCAD (instancia clave en el proceso de regalías) tienen serias dudas sobre su viabilidad.Off the Record, el Nuevo Siglo.

Corredor turístico

autopistasGRODCO,una empresa que estuvo relacionada con el desarrollo de la Autopista del Café, construirá en Honduras  la carretera del corredor Turístico, consolidando su participación en los mercados de la ingeniería de América Latina. Esta empresa colombiana cuenta con más de 50 años de trayectoria en la ejecución de proyectos de infraestructura y se ha posicionado  como un actor importante en la red vial del país a través de la ejecución de importantes proyectos como la Ruta del Sol y Autopistas de Santander, entre otros. Este proyecto que cuenta con una inversión cercana a los USD$287 millones, consiste en el mejoramiento, ampliación, operación y mantenimiento de 220 kilómetros de carretera y la recuperación y construcción de veintinueve puentes, tareas que se concretarán a partir de un acuerdo de concesión a 30 años entre ADASA (Autopistas del Atlántico S.A) y el gobierno de Honduras.

No lo hizo

luis jose londoñoQué tanta responsabilidad tiene el caldense Luis José Londoño Arango en la crisis de agua que padece hoy Santa Marta? Londoño fue gerente de Metroagua en esa capital y tuvo la oportunidad de estructurar soluciones a mediano y largo plazos para mitigar a la capital del Magdalena la posibilidad de una crisis en el futuro suministro por el deterioro de su principal fuente de captación. Lo que se presume es que no lo hizo pues Santa Marta no estaría viviendo hoy las verdes y las maduras por la falta de agua. El país recuerda a Luis José Londoño porque fue mencionado en los escándalos del Banco del Estado, donde se desempeñó como gerente regional de Bogotá. Su nombre apareció entre 17 personas vinculadas a una investigación de la Fiscalía por irregularidades en la concesión de créditos por diez mil millones de pesos en la época.

Manizales, 1 de mayo de 2015