29 de marzo de 2024

Pliego de cargos a Chevrolet por restringir la libre competencia

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 26 de mayo de 2015. Superindustria formuló Pliego de Cargos contra GENERAL MOTORS COLMOTORES (CHEVROLET®) por restringir la libre competencia al impedir la entrada y expansión de otras marcas de vehículos en Colombia

El PLIEGO DE CARGOS por presuntas violaciones a la libre competencia se formuló contra GENERAL MOTORS COLMOTORES (CHEVROLET®) y seis (6) altos directivos y ex directivos, por haber presuntamente incurrido en una práctica anticompetitiva al impedir que sus concesionarios o los inversionistas de los mismos, constituyeran otras sociedades o establecimientos de comercio independientes para comercializar marcas diferentes a CHEVROLET® en el mercado colombiano.

La práctica anticompetitiva habría tenido por objeto y como efecto, impedir la entrada o la expansión de la participación en el mercado colombiano de otras marcas competidoras y se habría ejecutado en contra de la voluntad de las empresas o de sus inversionistas a pesar del compromiso de estos de mantener los estándares de inversión y calidad exigidos por GENERAL MOTORS COLMOTORES (CHEVROLET®).

Entre las pruebas recaudadas se encuentran contratos, declaraciones y correos electrónicos en los que consta la restricción impuesta por GENERAL MOTORS COLMOTORES (CHEVROLET®) consistente en prohibir la comercialización de otras marcas de carros diferentes a CHEVROLET®, así como documentos que demostrarían la terminación de contratos por parte de GENERAL MOTORS COLMOTORES S.A. a concesionarios que crearon empresas para comercializar otras marcas de vehículos, tales como DISTRIBUIDORA LOS COCHES LA SABANA S.A. y CALIMA MOTOR S.A.

La decisión de la Superindustria se adopta para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado de distribución y comercialización de vehículos automotores nuevos en Colombia, la eficiencia económica y el derecho de los consumidores a tener más proveedores de bienes y servicios en el mercado.