29 de marzo de 2024

Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 pasa a sanción presidencial

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al respecto destacó que este “es un plan ante todo pensado en lo colombianos que están en condición de pobreza, las personas más necesitadas y las personas con vulnerabilidades”.

Este Plan Nacional de Desarrollo se basa en los pilares de paz, equidad y educación, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la visión de planificación de largo plazo prevista por la Agenda de Desarrollo post 2015.

Educación

Dentro de las estrategias del Gobierno en el tema educativo, se encuentra la obligatoriedad de la educación media, para lo cual el Estado adelantará las acciones tendientes a asegurar la cobertura hasta el grado once en todos los establecimientos educativos.

Así mismo, la educación inicial es primordial para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, para ello el Gobierno Nacional reglamentará su implementación como servicio educativo obligatorio en el marco de la Atención Integral.

De igual manera, El Gobierno Nacional consolidará la implementación de la política de primera infancia y desarrollará una política nacional para la infancia y la adolescencia, en armonía con los avances técnicos y de gestión de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población con amenaza o vulneración de derechos.

Los beneficiarios de créditos de Educación Superior que se encuentren registrados en el Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y que terminen su programa, sólo pagarán el capital prestado durante su periodo de estudios, más la inflación causada de acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, correspondientes al periodo de amortización.

Infraestructura

El sector de la infraestructura será fortalecido a través de los denominados Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (Pines), por medio de los cuales se harán más eficientes los trámites de aprobación de licencias ambientes y la compra de predios para la ejecución de proyectos viales de alto impacto regional y nacional.

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (FONDES), será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional y/o la entidad que defina el Gobierno Nacional. El objeto de este fondo será la inversión y financiamiento de proyectos de infraestructura.

Crecimiento Verde

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaborará una política nacional de lucha contra la deforestación de bosques naturales,  que contendrá un plan de acción dirigido a acabar la pérdida de bosques naturales para el año 2030. Esta política incluirá previsiones para vincular de manera sustantiva a los sectores que actúan como motores de deforestación, incluyendo las cadenas productivas que aprovechan el bosque y sus derivados.

La inversión del Gobierno Nacional Central (GNC) para las políticas y estrategias incluidas en el Plan nacional de Desarrollo ascenderá a $160,3 billones, acorde con la nueva realidad fiscal del país en medio del descenso en los precios internacionales del petróleo.

Esto representa una disminución de $17 billones en comparación con los montos aprobados en noviembre pasado por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

En 2015 las apropiaciones para inversión ascenderán a $44,6 billones, en tanto para 2016 serán de $37,3 billones, para 2017 de $38,5 billones y para 2018 de $39,8 billones.

La visión de paz del Gobierno Nacional tiene tres prioridades: la finalización del conflicto; la garantía de los derechos; y el fortalecimiento de las instituciones desde un enfoque territorial.

La perspectiva de paz reconoce la necesidad de hacer visibles las diferencias regionales como referencia para formular y ejecutar políticas públicas acorde con las características y prioridades de cada  zona.

La equidad, segundo pilar, tiene el objetivo compartido de cierre de brechas poblacionales y territoriales (urbanas-rurales, e inter-regionales), así como un gasto público focalizado, que permitirán alcanzar la meta de la erradicación de la pobreza extrema en 2024.

La educación, tercer pilar de este Plan, se concibe como el más poderoso instrumento de igualdad social, pues no solo nivela, sino que abre puertas de progreso y mejora la calidad de la democracia.

Con base en ello, por primera vez en la historia del país, el Gobierno Nacional fijó un presupuesto para la educación que supera a todos los demás sectores, incluso defensa. La destinación que el Ministerio de Educación Nacional y sus institutos adscritos recibirán en 2015 asciende a $29,4 billones que respaldarán programas vitales como la gratuidad nacional para todos los estudiantes en instituciones públicas, la alimentación escolar, los programas de becas universitarias a estudiantes de escasos recursos, entre otros.