29 de marzo de 2024

Operaciones militares contra las Farc provocan desplazamiento masivo de campesinos en Guapi, Cauca

25 de mayo de 2015
25 de mayo de 2015

BOGOTA, 25 de Mayo_ RAM_ Un desplazamiento masivo de campesinos hacia la cabecera municipal se está registrando en la localidad de Guapi, ubicado sobre la costa Pacífica colombiana en el departamento del Cauca, como consecuencia de la arremetida militar contra las Farc iniciada el jueves pasado con el bombardeo a uno de sus campamentos y en el cual murieron 26 guerrilleros.

Según las autoridades de la población, hasta el momento han llegado al casco urbano del municipio 169 personas, en su mayoría niños, huyendo de los enfrentamientos armados que continúan en la zona rural, especialmente en las veredas Las Juntas, Balsitas y San Agustín.

Según lo declaró a RCN radio la alcaldesa Yolima Sinisterra, se espera que la cifra de desplazados aumente a 300 en los próximos días e incluso que llegue a 600, teniendo en cuenta el número de habitantes de las mencionadas veredas en cuyos territorios se han intensificado los operativos militares.

La funcionaria estableció que principalmente los pobladores están sacando a los niños ante el temor de que mueran en medio de los combates.

A mediados de la semana, en una operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea colombiana fue bombardeado un campamento del frente 29 de las Farc localizado en medio de la selva en la vereda San Agustín.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que en el ataque cayeron abatidos 26 guerrilleros y dos más fueron capturados.

Además resaltó que los integrantes de este reducto guerrillero fueron responsables del ataque al puesto de policía de la Isla Gorgona –que queda dentro de la jurisdicción del municipio de Guapi a 35 kilómetros mar adentro—y también de la emboscada al Ejército en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en donde fueron masacrados once soldados.

“No sólo es el resultado de esta precisa instrucción, sino de la acción clara y contundente contra la minería, el microtráfico y la extorsión de ese frente, responsable de las finanzas del bloque occidental”, advirtió el mandatario.

El municipio de Guapi se localiza sobre la costa Pacífica al sur occidente del departamento del Cauca. Limita precisamente al norte y al este con el Océano y el Municipio de Timbiquí; al oeste con los municipios de Timbiquí y Argelia y al sur con el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Carece de comunicación terrestre con el resto del Cauca y sólo se puede llegar por vía aérea, fluvial y marítima, esta última desde el Puerto de Buenaventura, Valle.

Una de las fuentes principales de ingreso de la población es la minería con la explotación de oro y platino especialmente en las zonas medias y altas de los ríos.