28 de marzo de 2024

Mindefensa hace balance al finalizar su gestión

28 de mayo de 2015
28 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 28 de Mayo de 2015 (RAM). Juan Carlos Pinzón entregó un detallado balance de los logros y retos que asumió hace 45 meses, cuando fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa Nacional.

Esta vez, el balance del Ministro de Defensa se realizó en un enlace satelital entre las 164 emisoras del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía de todo el país. Durante una hora el funcionario respondió preguntas, inquietudes y reveló detalles de los 1.361 días que hoy cumple en el cargo.

En materia de bienestar para las Fuerzas Armadas, Pinzón informó que durante estos 45 meses junto con todo el equipo del Ministerio de Defensa trabajó con total determinación para compensar y mejorar las condiciones salariales, de salud y de prestaciones para los uniformados. “Esto fue una prioridad central”, apuntó.

Afirmó que se invirtieron más $1,4 billones en áreas de salud, rehabilitación, vivienda, educación, salarios para sectores específicos y la defensa jurídica de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Este es el programa más ambicioso de los últimos 30 años en materia de bienestar para nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró.

Asimismo, reveló que nuca se alegró por la muerte de miembro alguno de la guerrilla.

“Jamás me regocijé por la muerte de ningún miembro de las Farc; no siento satisfacción con la muerte de ningún ser humano –enfatizó–. Solo entiendo que son tareas que se deben cumplir utilizando todas las herramientas que nos otorga la ley para defender a Colombia”.

Incluso, dijo que las Fuerzas Armadas siempre estuvieron cerca de todos los cabecillas de las Farc y que durante su gestión 52 de ellos fueron neutralizados por el trabajo incansable de los uniformados.

De igual manera sostuvo que nunca pudo llevar con tranquilidad la muerte de los soldados y policías de Colombia en cumplimiento de su deber. “Cada vez que se me va un muchacho, cuando quedan heridos o pierden una extremidad, revivo momentos dolorosos”, subrayó.

Pinzón igualmente exaltó la creación, en mayo de 2014, del Fondo de Defensa Técnica y Especializada para los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), que está brindando garantías jurídicas a cerca de 500 uniformados vinculados a algún tipo de proceso legal por actos relacionados con el servicio.

Sobre el tema de las víctimas del conflicto, reiteró que el Museo Militar que se está construyendo será el más importante y más grande que habrá en América Latina.

“A este proyecto le he puesto el alma porque la historia militar de nuestro país es enorme y tenemos que contársela bien a las próximas generaciones –apuntó–. Nuestras Fuerzas Armadas transformaron a Colombia y eso no lo podemos borrar de nuestra memoria, porque el país también necesita la reconciliación”.

Sostuvo que Colombia necesita a sus Fuerzas Armadas para enfrentar los escenarios futuros, pues los problemas no se han terminado y los soldados y policías deben seguir degradando al terrorismo y a la criminalidad, para que se terminen de convencer de que no hay otra alternativa diferente a la que quieren los colombianos, que es la paz.

Además, acotó, unas Fuerzas Armadas sólidas para el futuro son necesarias para garantizar la seguridad, luchar contra el delito y garantizar el desarrollo con la construcción de vías, escuelas, acueductos y otras obras en zonas alejadas del país.

“Para los soldados, marinos y policías siempre tendré un afecto eterno, por su temple y actitud para defender al pueblo colombiano. Las Fuerzas Militares y de Policía son la herramienta más importante de la Nación para construir un futuro mejor”, concluyó Pinzón.