28 de marzo de 2024

Inteligencia estrategia integral, adelantará las Fuerzas Militares en el posconflicto

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 27 de Mayo de 2015 (RAM). Bajo un modelo de transformación y modificación misión institucional, las Fuerzas Militares de Colombia se preparan ante una eventual firma de la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, en Cuba, cuyo proceso se adelanta hace más de dos años, bajo la mira de la opinión pública y el apoyo de países amigos.

Así se desprende de una debate de control político que adelante este martes en la comisión primera el senador Juan Manuel Galán (partido liberal), quién evaluó en prospectiva los retos y oportunidades que significará para el Estado, la firma de la paz, con uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina, que en las últimas horas anunciaron que no se levantarán de la mesa, tras la ofensiva de las Fuerzas Militares contra una de sus columnas, el departamento del Cauca.

“Las Fuerzas Militares tiene la misión constitucional de proteger y blindar a los ciudadanos contra todo tipo de delitos. Una seguridad humana desde las fronteras hasta el interior del país”, dijo el senador Galán.

A sus palabras, se unió el general Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional quién dijo que la institución viene avanzado y se fortalecerá aún más -en un escenario de posconflicto- alrededor de la seguridad de los colombianos, a quién llamó la atención a denunciar toda acción delictiva, en las zonas urbanas y rurales.

“Uno de los delitos que se está combatiendo de manera frontal por parte de la policía es el contrabando. Este un medio, que se levanta como una amenaza contra la sociedad y los habitantes del país, fruto de un lavado de activos, que golpea a la economía, alimentado de paso al narcotráfico”, dijo el general Palomino.

Más adelante el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, señaló que la institución ha avanzado en los últimos años en materia de seguridad. “Este es un objetivo primordial, en respuesta a fenómenos delictivos que golpean a Colombia, como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, el tráfico de armas, que hoy afecta con mayor índice la seguridad de los ciudadanos. Nuestra misión no solo se mantendrá sino que se fortalecerá”, sostuvo

Uno de las tareas inmediatas y en las que están inmersas las Fuerzas Militares es fortalecer la seguridad pública., a través de acciones como el desminado humanitario. “Las Fuerzas Militares tiene una capacidad instalada importante de cara al posconflicto”, indicó el general Rodríguez.

La idea, es que concurso de una acción integral, se desarrollará un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, bajo una interacción con todas y cada una de las agencias del Estado colombiano. “Se requiere una estrategia de acción integral, que permita la construcción de soluciones conjuntas en favor de la seguridad de los 49 millones de colombianos”, subrayó

Durante el debate, la bancada del centro democrático encabezada por los senadores José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia ratificaron su crítica abierta al proceso de paz, tras advertir que el Gobierno del presidente Santos, ha sido muy generoso en el diálogo con la guerrilla de las FARC, a quién calificaron de manipuladora, mentirosa, cuya estructura descansa en el delito del narcotráfico y en la búsqueda a toda costa, de no pagar un solo día de cárcel, a los delitos cometidos por más de 50 años. “Muchos de estos delitos son de lesa humanidad”, sentenciaron.

A su turno, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) aplaudió el trabajo de las Fuerzas Militares en la construcción de vías, puentes y mantenimientos de carreteras en zonas apartadas de Colombia, como la vía Junín- Barbacoas, en el departamento de Nariño. “Su acción ha sido definitiva, para abrir la puerta al desarrollo, a municipio como Barbacoas, que pro años, han reclamado la presencia del estado en su jurisdicción. En particular, en materia de infraestructura”, afirmó.

Finalmente, con el liderazgo del senador citante –Juan Manuel Galán- la comisión primera determinó que el debate de control político sobre la transición que sufre hoy el país, gracias a una eventual firma de la paz -quedará abierto- con el propósito de analizarlo a profundidad, desde diversas ópticas y actores, con el ánimo de legislar al interior del Congreso, de un alto sentido proactivo. “En sintonía con los ciudadanos, con énfasis en las zonas fronterizas”.