15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gabela a contribuyentes morosos de Manizales

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

 

El Proyecto de Acuerdo No. 120 Socializado el jueves en la corporación busca recuperar una cartera de difícil recaudo, gracias a lo estipulado en la Ley 1739 de 2014.

Los beneficios serían otorgados a los contribuyentes que paguen la totalidad de la deuda. De aprobarse en segundo debate esta iniciativa, tendrán derecho a un descuento hasta el 31 de mayo del 80% de los intereses correspondientes a los saldos de capital causados al 31 de diciembre del 2012, después del 31 de mayo el descuento será del 60% hasta octubre.

Según la Secretaría de Hacienda, la cartera correspondiente al impuesto predial es de $56 mil millones, de los cuales $28 mil millones serían objeto de este beneficio; para el impuesto de Industria y Comercio $20 mil millones y del impuesto al teléfono de $6 mil millones.

El 29 de abril fue aprobado en primer debate este Proyecto de Acuerdo en Sesiones Ordinarias, su ponente el Concejal Oscar Alonso Vargas Jaramillo expresó: “aplicar en el municipio de Manizales los procedimientos para la conciliación contenciosa administrativa tributaria, la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y la condición especial para el pago de impuestos, previsto en la Ley 1739 de 2014, es una oportunidad que tiene los contribuyentes para ponerse al día con sus obligaciones; debe quedar claro que este descuento se hace sobre los interés y sanciones”, aseguró.

En cuanto a esta clase de beneficios, el secretario de Hacienda, Manuel Gonzales Hurtado, manifestó: “esta es una gran oportunidad que se tiene que aprovechar para ponerse al día con el Estado; recordemos que las moras de este tipo limitan en varios aspectos, como para hacer negociaciones con los predios, y además aparece reportado en el boletín de deudores morosos, el que es consultado por las entidades bancarias para otorgar créditos”.

Para el impuesto predial se tiene una expectativa de recaudo de un 25% del total de la cartera. La Administración municipal espera que el recaudo sea de $9 mil millones.