28 de marzo de 2024

Fiscal Montealegre defiende beneficios para implicados en abusos a menores

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 27 de Mayo de 2015 (RAM). El fiscal Eduardo Montealegre planteó que la política criminal en Colombia ha fallado en los últimos años al «suprimir mecanismos que permiten soluciones negociadas» en el proceso penal, en defensa del capítulo dentro de la reforma al código de procedimiento penal de la Fiscalía, en el cual se proponen beneficios judiciales para implicados en delitos de abusos sexuales contra menores desde que haya una activa cooperación con las autoridades.

«La misión de los jueces no es llevar procesos a juicios sino evitar casos en juicio, porque no hay un sistema que tenga la capacidad e infraestructura para llevar todos los casos a un juicio”, explicó.

También respondió a las críticas elevadas desde el Congreso, así como a la negativa presentada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien rechazó la propuesta y pidió las máximas penas para quienes atenten contra niños.

«Hay que abandonar el populismo punitivo haciéndole creer a la gente que aumentando penas y restringiendo garantías vamos a combatir el delito», agregó.

El fiscal Montealegre estará en Washington hasta el jueves, en donde expone ante la justicia de EE.UU. los esfuerzos de Colombia en materia de justicia transicional en el marco del proceso de paz.