18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es positivo el balance de seguridad del Sur Oriente colombiano

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

En el desarrollo de acciones militares, las tropas han logrado importantes resultados operacionales generando así un impacto positivo en la zona, que ha sido posible gracias la ardua labor que desarrollan los soldados que día a día arriesgan su vida, para reducir las acciones terroristas por parte de las organizaciones al margen de la ley que solo buscan frenar el desarrollo social y  económico de la región.

 

Las operaciones desplegadas por las tropas en contra de los frentes primero “Armando Ríos”, séptimo “Jacobo Prías Alape”, 44 “Antonio Ricaurte”, y “Camilo Tabaco” de las Farc y las bandas criminales, durante el primer trimestre del año dejan como resultado la captura de 20 sujetos, un menor aprehendido,  la entrega voluntaria de nueve personas.

En otras acciones encaminadas a garantizar la seguridad y defensa de la región se ubicaron seis campamentos,  siete caletas con importante material de guerra, comunicaciones e intendencia, al tiempo que se han incautado cinco armas largas y nueve cortas, 1872 municiones.

En la lucha frontal orientada al debilitamiento del narcotráfico principal fuente de financiación  de las Farc y las bandas criminales fueron hallados ocho laboratorios que eran empleados para el procesamiento de pasta base de coca, destruyéndose un total de 118 galones de insumos líquidos, 315 kilos de insumos sólidos y  60,255 kilogramos de pasta base de coca incautada. Así mismo, fueron erradicadas 110,695 hectáreas de cultivos ilícitos.

De igual forma, tras las operaciones de registro y control militar de área adelantadas por los soldados fueron frustradas acciones terroristas por parte de los grupos armados que ponían en riesgo a la población civil, las tropas e infraestructura económica de la región; se neutralizaron 148 granadas, ocho cilindros bomba cargados con explosivo y metralla y un total de 35 artefactos explosivos improvisados.

En lo corrido del año, la Fuerza ha desarrollado una fuerte campaña de desmovilización, cuyo objetivo es reducir y desmantelar al sistema rival en el área de responsabilidad como resultado a la fecha se han entregado de manera voluntaria nueve integrantes de las Farc, vale la pena destacar  que varias de estas desvinculaciones fueron posibles por los mensajes emitidos en la Emisora  Colombia Estéreo la cual cuenta con una amplia cobertura en el Sur del Meta y el departamento del Guaviare.

Por otro lado, se han desarrollado  dos Jornadas de Apoyo al Desarrollo que han favorecido poblaciones lejanas y afectadas por el accionar delictivo de los grupos generadores de violencia, prestándoles servicios médicos, odontológicos, sicológicos entre otros, así mismo de sano esparcimiento, recreación y actividades lúdicas, aportando a  los habitantes de estas zonas beneficios. Es de resaltar el permanente trabajo de Acción Integral dirigido al desarrollo y bienestar de la comunidad, especialmente con las comunidades indígenas con las cuales se van a desarrollar importantes actividades en los próximos meses.

Como parte de los proyectos de consolidación que contribuyen al progreso económico, social y cultural del Sur Oriente han sido entregadas importantes obras como la pavimentación de un tramo del barrio San Jorge ll y el polideportivo con cubierta del municipio de Puerto Concordia, obra que también se está ejecutando en los municipios Calamar, Miraflores y El Retorno que serán entregados en los próximos meses.

De igual forma, hasta los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia en el Sur del Meta y Calamar, Miraflores, y San José del Guaviare llegaron los soldados de la Compañía de Acción Integral de la Cuarta División, el Grupo de Operaciones Sicológicas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva y el Circo Centauros para brindar entretenimiento y diversión a quienes muy de cerca han tenido ver los atropellos y abusos por parte de los grupos armados ilegales. Esta ardua y comprometida labor de los militares en esta región del país ha permitido avivar en estos compatriotas el amor y respeto por los símbolos patrios y las instituciones legalmente constituidas que fomentan la paz y seguridad del país, al tiempo que se logró estrechar la relación entre la población y la Institución.

De esta forma, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva continuará defendiendo la soberanía, infraestructura económica de la región y protegiendo a la población civil del accionar terrorista de los grupos al margen de la ley, trabajando con Fe en la Causa, proporcionando un apoyo permanente y continuando con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad de la zona suroriental de país.