9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En medio de sinsabores aprobado beneficio tributario a deudores morosos

8 de mayo de 2015
8 de mayo de 2015

A pesar de la unanimidad en las votaciones para favorecer el proyecto, algunos concejales lamentaron que la administración municipal, no lo presentara en enero pasado, convocando a sesiones extraordinarias, y haberle brindado el tiempo suficiente a los contribuyentes deudores para ponerse al día con sus obligaciones.

La Ley 1739 de 2014, estipula disminuir la carga de intereses y sanciones en los contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2012 y años anteriores, no pudieron cumplir con sus obligaciones.

El vocero por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Andrés Sierra Serna hizo un llamado de atención a la administración por la tardanza y solicitó la aplicación el Parágrafo 7 del Artículo 57 de la ley 1739, que brinda facultades a los municipios para conceder beneficios, para que las personas puedan acceder a esos pagos.

“Nosotros lo primero que hacemos es un llamado de atención fuerte a la administración municipal por la tardanza para aplicar este beneficio a los contribuyentes. Tenemos 15 días hábiles para que las personas paguen; si se hubiera traído el proyecto desde que entró en vigencia la Ley, los manizaleños  hubieran tenido 5 meses o más para realizar los pagos con aumento de la cartera de recaudo del municipio”, enfatizó.

Para el vocero del Partido Alianza Verde, Francisco Javier González Sánchez, el retraso de la administración le causa un sinsabor, y más por la negativa en ampliar los plazos para los pagos: “el concejo cumple su función de hacer debates, pero es un proyecto agridulce, porque el concejo cumple para que se pueda otorgar un beneficio a los ciudadanos, pero la administración no cumple con lo que le corresponde; como puede ser posible que renuncie a una facultad que le da la ley para ampliar los plazos de pago, eso es inconcebible, que no se ponga del lado de los contribuyentes”.

Los corporados le hicieron un especial llamado a la administración municipal para que realice el despliegue informativo necesario y que los manizaleños se enteren, y así, recuperar el mayor recurso, de una cartera de difícil recaudo.

El Vocero del Partido Conservador Colombiano, Luis Gonzalo Valencia González señalo que “la administración debe contar con el personal y mecanismos de difusión suficientes para que la información llegue a la ciudadanía, es necesario”.

En el mismo sentido, el Concejal por el Partido Conservador Colombiano, Julián Eliécer Fonseca Arias planteó que hay que dar a conocer los plazos  “qué bueno que la administración nos mostrara un plan de contingencia en cuanto a la estrategia de comunicación que se utilizará para dar a conocer a la ciudadanía los beneficios, las fechas y el alcance de este beneficio”. El edil de este mismo partido político, Ignacio Alberto Gómez Alzate, le pareció interesante la adopción de la ley 1739, en todo lo que tiene que ver con la exoneración de impuestos a los deudores morosos en tasas y  contribuciones y reiteró la petición de darle una amplia difusión a este beneficio tributario.

El Concejal Manuel Orlando Correa Bedoya, del Partido Social de Unidad Nacional, se refirió a la necesidad de presentar el Proyecto de Acuerdo que beneficia a los manizaleños y sostuvo “sencillamente este es un proyecto necesario para la ciudad. Es un proyecto de beneficio para los manizaleños y debió venir a la Corporación por iniciativa de la administración mucho antes”.

El vocero por el Partido Liberal Colombiano, Víctor Hugo Cortés Carrillo apoyo la aprobación de este proyecto de acuerdo y se sumó al llamado de atención a la administración por llevar el proyecto tan tarde.

Los beneficios serán otorgados a los contribuyentes que paguen la totalidad de la deuda y tendrán derecho a un descuento hasta el 31 de mayo del 80% de los intereses correspondientes a los saldos de capital causados al 31 de diciembre del 2012. Después del 31 de mayo el descuento será del 60% hasta el 23 de octubre; siempre y cuando se pongan al día con el total de la deuda causada hasta la fecha en que se efectué el pago.

El total de la cartera correspondiente a los impuestos: predial unificado, industria y comercio, teléfono y vehículos asciende a la suma de $91.232 millones; la administración municipal aspira a recaudar el 25% de este total.