18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ‘Rambo’ de la rehabilitación

31 de mayo de 2015
31 de mayo de 2015

rambo perro rehabiitaco por carbineros

MANIZALES, 1 de junio de 2015. Policías de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez rescataron a un agresivo perro callejero drogado por sus amos y lo convirtieron en un ejemplo de superación.

Se llamaba ‘Rambo’. Creció como cualquier peleador callejero, luchando por su supervivencia en los alrededores del mercado de Manizales. Pasó de amo en amo, heredando sus vicios, hasta convertirse en rehén del maltrato, de la mugre y del humo de la marihuana y el bazuco. Pero la vida le cambió a este perro criollo, color canela y ojos marrones, el día en que unos policias de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez (Esagu) lo rescataron y hasta lo rebautizaron.

De la mano y la sapiencia del intendente jefe Luis Fernando Usma, un hombre que ha entregado 23 de sus 25 años en la Escuela al adiestramiento de perros, ‘Esagu’ se curó de una grave herida con arma cortopunzante, quedó libre de parásitos, se alejó de las drogas y comenzó a aprender cosas nuevas. En seis meses de arduo trabajo, su adiestrador le hizo olvidar sus cuatro duros años de vida callejera, donde se disputaba con otros perros las sobras de las carnicerías, y aprendió una serie de trucos que pronto lo lanzaría al estrellato del espectáculo canino. Y así fue. En cada show público realizado por la Policía, como parte de la estrategia para prevenir  el abuso, la droga y el delito entre niñas, niños y adolescentes, ‘Esagu’ comenzó a ser todo un héroe de la rehabilitación.

Su vieja agresividad se transformó en docilidad y ladridos de felicidad, los cuales siempre son recompensados con aplausos, caricias y muy buena comida. Más que rescatar un perro callejero, lo que se logró con ‘Esagu’ fue demostrar que si un animal tiene esa capacidad de rehabilitación, por qué no se puede hacer lo mismo con cualquier ser humano caído en desgracia, como sus antiguos amos, los habitantes de la calle. «Hoy, ‘Esagu’ es un ejemplo de que con dedicación, pasión y amor se pueden hacer las cosas. Su vida es testimonio de superación que enseña e inspira», señala Usma.