9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Geriátrico se debate en una dramática iliquidez

14 de mayo de 2015
14 de mayo de 2015

 

Esta entidad se ha comprometido en incrementar el giro directo para el mes de junio, de manera que compense, en parte, lo adeudado a la cartera de esta entidad en el último trimestre, dijo la alcaldía en un comunicado.

Contribuye al deterioro de este panorama un embargo y retención de créditos desde la Secretaría de Desarrollo Social al Hospital Geriátrico por un límite máximo de hasta $ 184.479.876, dispuesto por el Juzgado Quinto Civil Municipal del Circuito de Manizales.

La Secretaría de Salud Pública Municipal divulgó el siguiente informe sobre la situación financiera del Hospital Geriátrico San Isidro, definiendo que:

·        Se registra un déficit de liquidez como consecuencia de la disminución del monto del giro directo procedente de la EPS Salud Vida en el último trimestre.

·        El Juzgado Quinto Civil Municipal del Circuito de Manizales decretó el embargo y retención de créditos pendientes de pago desde la Secretaría de Desarrollo Social al Hospital Geriátrico por un límite máximo de hasta $ 184.479.876. Estos recursos están destinados a la atención de los adultos mayores que se encuentran institucionalizados y se utilizan para cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, vestido y cuidado integral de este grupo poblacional.

·        El Hospital Geriátrico adeuda el valor de la nómina por los meses de febrero, marzo y abril de 2015; a su vez tiene deuda con proveedores de servicios desde los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, y con contratistas y personas naturales desde el mes de febrero del año en curso.

·        La EPS Salud Vida se ha comprometido en incrementar el giro directo para el mes de junio, de manera que compense, en parte, lo adeudado a la cartera de esta entidad en el último trimestre.

·        Desde la Secretaría de Desarrollo Social se solicitó el desembargo de los recursos, dada su destinación específica para la atención de adultos mayores, respuesta que está pendiente de ser emitida.

·        El Consejo Superior de la Universidad de Manizales dio el aval a su rector para continuar la exploración del proyecto de inversión en HGSI, por medio del convenio Docencia-Servicio.

·        Desde la Junta Directiva del Hospital Geriátrico San Isidro, se continúa con el acompañamiento a la gestión del gerente, para superar la crisis vigente.