8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El consumo de alcohol en Colombia, es un problema de salud pública: Hernán Andrade

12 de mayo de 2015
12 de mayo de 2015

Así lo señaló el senador Hernán Andrade (Partido Conservador), quién liderada un debate este martes 12 de mayo en la comisión primera del senado a partir de las 10 de la mañana, con la presencia del Ministro de  Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, la Ministra de Educación Gina Parody, de Justicia Yesid reyes, de Cultura Mariana Garcés, el Director de la Policía nacional, general Rodolfo  Palomino, el Director del Instituto colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, el Director del Instituto Nacional de salud Fernando de la Hoz, el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Carlos Eduardo Valdés y el Director de Coldeportes Andrés Botero.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la segunda región donde más se consume alcohol. “La lista por orden jerárquico es. Paraguay (8.8 litros), Brasil (8.7), Perú (8.1), Panamá (8), Uruguay (7.6), Ecuador (7.2), México (7.2), república Dominicana (6.9), Colombia (6.2), Bolivia (5.9), Costa Rica (5.4)”, recordó el legislador.

Andrade, dijo que el debate permitirá conocer las acciones que viene adelantando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para bajar el índice de consumo de alcohol en la población juvenil. “Es urgente y prioritario hacer hincapié en la prevención del consumo de alcohol para este grupo poblacional”, dijo

“Tomar en la calle o en la vía pública, con el objetivo de emborracharse, contribuye aumentar el número de accidentes y todo tipo siniestros. De acuerdo con estudios públicos y privados, que hacen seguimiento a este problema de salud pública, el 60 por ciento de los colombianos excede los límites, cada vez que se toma licor”, enfatizó el senador Hernán Andrade.

En opinión del legislador del partido conservador y ex presidente del Congreso, en Colombia se requiere diseñar un programa educativo y de divulgación sobre las consecuencias en la población por el consumo de alcohol. “Vamos a despejar las preguntas que se levantan alrededor de un tema tabú en nuestra sociedad, que nos impide alcanzar un nivel adecuado de vida y de desarrollo. Es un tema cultural”, recalco