29 de marzo de 2024

El 100% de los municipios de Colombia cuentan con presencia financiera: MinHacienda

28 de mayo de 2015
28 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 28 de Mayo de 2015 (RAM). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el 100% de los municipios del país cuentan hoy con cobertura financiera gracias a la implementación de la Ley de Inclusión Financiera.

“Hoy anunciamos que la totalidad de los municipios que conforman el territorio nacional cuentan con presencia financiera, lo cual facilitará el acceso de la población a los servicios financieros, mejorando su calidad de vida”, afirmó el jefe de la cartera.

Este cubrimiento del 100% se culminó con la apertura del corresponsal bancario del Banco Agrario en el municipio de Jordán-Sube, en el departamento de Santander.

El Jefe de la cartera de Hacienda, afirmó que este objetivo se cumplió gracias al esfuerzo conjunto entre el sector financiero, público y privado y la intervención directa del Gobierno Nacional a través de Banca de las Oportunidades, que incentivó el desarrollo e implementación de canales financieros idóneos para lograr cobertura de servicios financieros en poblaciones originalmente excluidas.

“Los corresponsales han sido muy importantes en el logro de la cobertura del 100% de los municipios, que tuvieron un incremento exponencial desde el año 2008 hasta la actualidad pasando de 4880 a 96.267. A nivel latinoamericano, Colombia presenta cifras positivas en nivel de cobertura. En Colombia hay 99.8 corresponsales por cada 1.000 Kmts2, mientras que el promedio en América Latina es de 26.8”, sostuvo.

Finalmente el ministro Cárdenas destacó la importancia de la Ley de Inclusión Financiera ya que le ha permitido a los ciudadanos de las regiones alejadas realizar transacciones a bajo costo, con mayor seguridad y crear historial de pagos que les facilitará el acceso a créditos.