29 de marzo de 2024

Economía colombiana registrará un incremento de 3,2 % en el 2015: Banrepública

9 de mayo de 2015
9 de mayo de 2015

Según explicó el Banco de la República, para el primer trimestre de este año, el producto interno bruto registró una expansión de 2,7% con un rango de 2% y 3,5%. Y cuanto a la inflación, José Darío Uribe indicó que terminará este año muy cercana al umbral del rango meta que está entre 2% y 4%.

El gerente del Banco de la República indicó que la inflación comenzará a ceder hacia 2016 y se espera que ese año esté cercana a 3%.

Para el banco, los pronósticos sugieren que la inflación terminará cerca del límite superior del rango meta en 2015 y continuará su convergencia hacia 3% en 2016.

El informe presentado por el banco, “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”, afirmó que la economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas, a pesar de que los ingresos por exportaciones han caído debido a los menores precios internacionales de varios productos de exportación, en especial del petróleo, al igual que el comportamiento de las exportaciones industriales.

Respecto a la demanda interna, el consumo y la inversión en algunos sectores se han desacelerado, situación coherente con la pérdida de dinámica del ingreso nacional y con los menores incentivos a invertir en los sectores productores de recursos naturales.

El informe considera que en el primer trimestre el PIB se expandió 2,7% y que para los siguientes trimestres se espera que la fortaleza del mercado laboral, la solidez del sistema financiero y la dinámica del crédito contribuyan a moderar la desaceleración prevista del consumo. Asimismo, que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas.