29 de marzo de 2024

Consejo de Ministros aprueba la sexta APP de iniciativa privada Antioquia – Bolívar

25 de mayo de 2015
25 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 25 de Mayo de 2015 (RAM). La construcción de la megaobra Antioquia – Bolívar será una realidad gracias al visto bueno que le dio hoy el Gobierno Nacional durante el Consejo de Ministros realizado este lunes en Bogotá.

El proyecto que será ejecutado mediante el esquema de Asociación Publico Privada (APP), de Iniciativa Privada, es de vital importancia para articular las principales concesiones viales que se ejecutan entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Así lo dio a conocer el Vicepresidente de República, Germán Vargas Lleras, durante el encuentro liderado por el Presidente Santos. “Con excelentes noticias iniciamos esta semana de trabajo. Luego de un detallado análisis técnico, financiero y ambiental, se evidenció que la APP Antioquia – Bolívar es una muy buena oportunidad para conectar la Región Caribe sin que la Nación tenga que aportar recursos públicos”.

La propuesta para desarrollar este proyecto fue presentada por Construcciones El Condor S.A., y contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,13 billones. Dentro de ellos se encuentra la construcción de 109 km de vía nueva, el mejoramiento de 228 km y, la operación y mantenimiento de otros 154 km.

Adicionalmente, el Vicepresidente Vargas Lleras explicó que la APP Antioquia – Bolívar será un sistema de conexión vial que unirá a Antioquia con algunas ciudades capitales de la Región Caribe y sus puertos a través de la construcción y el mejoramiento de las vías que unen a las principales concesiones de la región como la Transversal de las Américas, las Autopistas para la Prosperidad, el corredor Córdoba – Sucre y la Ruta Caribe.

“Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia, pasan por la Apartada y Planeta Rica, en Antioquia, y llegan al departamento de Córdoba por la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectadas por los lados de la Transversal de Las Américas”, ilustró Vargas Lleras.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que la moderna infraestructura vial permitirá conectar los principales centros de producción y consumo, liberando las carreteras de la saturación de tráfico pesado fortaleciendo así la economía nacional ante las demandas que exige el mercado nacional e internacional”.

Es importante resaltar que esta es la segunda APP de iniciativa privada que le presenta Construcciones El Cóndor S.A. al Gobierno Nacional. La primera fue César – La Guajira, la cual ya le fue adjudicada luego de surtir los trámites correspondientes. Ahora, el proyecto Antioquia – Bolívar deberá continuar los procesos de ley que le permitirán a otros consorcios competir para desarrollar esta importante obra.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, recordó que a la fecha han sido aprobadas por el Gobierno Nacional seis APP de iniciativa privada, de las cuales dos ya fueron contratadas, tres están adjudicadas, y la sexta, Antioquia – Bolívar, inicia a partir de hoy el proceso de adjudicación.

  1. Ibagué – Cajamarca

Longitud: 225 km

Inversión: $1,02 billones

Estado: con acta de inicio – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

  1. Malla Vial del Meta

Longitud: 325 km

Inversión: $1,26 billones

Estado: contratada con el Grupo Odinsa S.A

  1. Chirajara – Villavicencio

Longitud: 85.6 km

Inversión: $1,9 billones

Estado: adjudicada al Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3

  1. Cesar – La Guajira

Longitud: 350,3 km

Inversión: $387.637 millones

Estado: adjudicada a Construcciones El Cóndor S.A.

  1. Cambao – Manizales

Longitud: 256 km

Inversión: $1,3 billones

Proponente: Consorcio Alternativas Viales

Estado: adjudicada al Consorcio Alternativas Viales

  1. Antioquia – Bolívar

Longitud: 490 km

Inversión: $1,13 billones

Estado: aprobada en Consejo de Ministros