19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conozca el paso a paso para llevar a cabo un proceso de automatización industrial exitoso

29 de mayo de 2015
29 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 29 de Mayo de 2015 (RAM). En medio de la carrera tecnológica y de eficiencia productiva que tienen los sectores industriales en el mundo, existen herramientas para mejorar el rendimiento de las empresas según sea su proceso productivo, y una de esas herramientas es la automatización.

Y para conocer cuáles son estos instrumentos del 10 al 12 de junio próximo Corferias e ISA Colombia, realizarán Automatisa 2015, evento que revelará a los industriales colombianos cuáles son las buenas prácticas para adelantar procesos de automatización exitosos.

Para el ingeniero Javier Rosero, presidente de la International Society of Automation Colombia – ISA Colombia, “las buenas prácticas dependen mucho de los sectores, el proceso o la aplicación en donde se quieran implementar estos sistemas. No hay una regla clara o específica para llevar adelante estos procesos, por ello los ingenieros de control o automatización ponen al servicio su experiencia en diseño, implementación y seguimiento durante todo el proceso”.

Así mismo reconoce que los industriales no deben olvidar para qué se adelanta un proceso de automatización, ya que para que este se cumpla y traiga las retribuciones que buscan los empresarios, “hay que tener claro el objetivo”, afirmo el Ingeniero Rosero.

Paso a paso para la implementación de la automatización

  1. Revisar y hacer un diagnóstico de cómo está la empresa, pensando en el nivel de funcionamiento al que se busca llegar, mejorar los procesos productivos, anticipar mantenimiento de maquinaria, entre otros.
  1. Pensar hacia donde se quiere llegar para que no hayan gastos innecesarios, o si simplemente no vale la pena hacerlo.
  1. Buscar la manera de engranar los diferentes pasos que hacen parte del proceso productivo para conseguir eficiencia.
  1. Identificar los puntos más complejos para poder garantizar esa eficiencia, ya que estos son los primeros que se deben intervenir de forma directa, entendiendo que la automatización es un proceso, y no tiene que ser completa de un momento a otro.
  1. Realizar una evaluación para analizar en qué se ha mejorado con esa implementación, y evaluar si se puede pasar al siguiente nivel, si el sistema lo requiere o no.
  1. Cualquier empresario pequeño, mediano y grande puede pensar en automatizar sus proceso mientras tenga en mente el resultado que busca obtener de dicha automatización.