28 de marzo de 2024

Como para alquilar balcón

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

german vargasEl ring de la política nacional está que arde. Las peleas cazadas en estos quince días son señal de la pugnacidad de nuestros dirigentes y de la vanidad de varios de ellos. El vicepresidente, Germán Vargas LLeras, saldó sus diferencias con el Ministro de Hacienda, el Dr. Cárdenas, merced a la intercesión del Presidente Santos y  aquel puede continuar por todo el país con su séquito, apadrinando carreteras y obras de infraestructura. Pero estuvo alerta el parlamentario Bennedetti y le pidió a Vargas LLeras, junto con otros  críticos que no se aprovechara de su posición dominante para adelantar campaña tendiente a obtener la Presidencia colombiana en 2018. Vargas hizo mutis por el foro y no le ha respondido a Benedetti,  quien  lo ha retado a un debate político en el Senado. Mauricio Cárdenas, dicen , perdió el round con Vargas Lleras. Armando Benedetti, va a asar a Vargas con su oposición a la candidatura, por lo que ya hemos dicho en esta columna: los costeños no quieren mas rolos en el primer cargo administrativo del país.

Cobro por ventanilla a Benedetti

Pero Vargas LLeras tiene quien lo defienda. A la palestra salió el penalista Jaime Lombana y le metió una empajada de padre y señor mío al beligerante Benedetti y le recordó algunos casos de inmoralidad que están investigando en la Fiscalíia y en los cuales aparecen incursos algunos parientes del senador costeño. Este se ha hecho el desentendido y optó por guardar silencio. Lombana es cercano al expresidente Uribe, por lo que se considera que le van a cobrar a Benedetti su traición a Uribe, que la aprecian como casi igual a la traición de Juan Manuel Santos.  Y otra pelea que está para alquilar balcón es la que casaron  Juan Camilo Restrepo y  José Felix Lafaurie, el primero ex ministro de Agricultura  y el segundo Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. En carta enviada a nuestro colaborador William Calderón y ante declaracioes de Lafaurie que señaló a Restrepo como sepulturero de la agricultura colombiana, este se vino con toda y entre muchas otras acusaciones señaló a aquel como amigo del jefe paramilitar Salvatore Mancuso  y haberse aliado con el para lograr la designación de Fiscal General de la Nación en cabeza  de  Mario Iguarán, amén de otra serie de actos ilícitos o en los que por lo menos hay conflicto de intereses por parte de Lafaurie. Tan serias acusaciones van a concluir en investigaciones penales contra Lafaurie o por calumnia contra Juan Camilo Restrepo. Y otra pelea que aflora, ya de carácter eminentemente político, es entre la aguerrida parlamentaria Angélica Garzón y el precavido Superministro Néstor Humberto Martínez. Estos enfrentamientos nos van a servir de tema a los comentaristas políticos durante un buen tiempo, lo que nos facilitará nuestra labor.

La pela entre los Yepes

Y aquí en la vereda, la pelea familiar entre los Yepes, agita el cotarro político y social.  A raiz del viaje que se consiguió el aspirante a la Gobernación  Jorge Hernán Yepes Alzate a la China, a través del Directorio Nacional Conservador, los envidiosos de la Plaza de Bolívar andan diciendo que esa familia, a pesar de que está peliada, se parece mucho a los Galán. Al ya jubilado jefe del clan, Omar Yepes, le siguen sacando réditos. Mélida Yepes Alzate, es titular de una excelente Notaría en Manizales. Arturo Yepes Alzate, el hermano díscolo, salió electo para la Cámara de Representantes. Lucelia Yepes Alzate es Concejal de Manizales y aspira a repetición. Y Jorge Hernán, nuestro turista cinco estrellas,viene descansado para aspirar a la Gobernación de Caldas. Omar mientras tanto mueve sus fichas para sacarle provecho al uribismo en Caldas a favor de su hermano médico y debe reir satisfecho de los éxitos de su familia. Sin embargo, cercanos a la casa Yepes, hablan de cierto desencanto por la desunión familiar. Arturo predica por todos lados, que no votarán ni el ni sus amigos por Jorge Hernán ni por Lucelia, en la próxima contienda electoral.

Reina causó buena impresión

Omar Andrés Reina Muñoz es actual Concejal  de Anserma Caldas y aspirante a la Asamblea de Caldas por el sector conservador que orienta Omar Yepes Alzate. El ex senador se la va a jugar con listas propias para la duma departamental y tiene dos candidatos en competencia. Reina Muñoz y Mauricio Londoño Jaramillo, quien ha sido señalado por Arturo Yepes como un aportante económico fuerte, lo que le ha hecho ganar acciones ante su jefe Omar Yepes. Sin embargo supimos de buena fuente que la candidatura que ha despertado mayores simpatías es la de Reina, por su experiencia administrativa y politica y por el apoyo de los jovenes conservadores de todos los municipios caldenses. Reina aun no ha cumplido los treinta años. Y el lunes, en los amplios salones de la residencia de Daniel López en Manizales y bajo la presidencia de Omar Yepes, reunió a unos cuarenta dirigentes de los municipios que le señalaron como aquellos que van a votar por el y causó una excelente impresión. En la reunión estuvieron, además de Yepes Alzate, Luis Gonzalo Valencia, César Montoya Ocampo y numerosos jefes municipales. La intervención de Reina fue muy bien recibida. Y se comentó igualmente que Arturo Yepes Alzate simpatiza con esa candidatura, lo que conduciría a una unión estratégica entre las dos alas del yepismo, alrededor de Omar Reina, quien ha recibido igualmente el apoyo de su paisano , el ex candidato a la Gobernación y ex parlamentario Augusto León Restrepo .