18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Séptima continuó control político a la grave crisis de salud en el Chocó

28 de mayo de 2015
28 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 28 de Mayo de 2015 (RAM). Reiterando que sólo una verdadera unión de voluntades hará posible la solución a los múltiples problemas que afronta el sector de la salud en el departamento del Chocó, el senador Luís Evelis Andrade Casamá intervino en la sesión de seguimiento a la Audiencia de Control Político que promovió el pasado 14 de abril en la ciudad de Quibdó.

Después de desnudar con cifras y situaciones palpables la grave situación que afrontan los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en la región chocoana, los miembros de la Comisión VII del Senado abordaron varios temas que quedaron pendientes en la capital del Chocó.

Diversos señalamientos se hicieron por parte de los congresistas a la directora de CAPRECOM, funcionaria que dejó muchos interrogantes después de su efímera intervención con respecto a la deuda que por varios miles de millones de pesos tiene la entidad con el sistema de salud en el departamento.

Los miembros de la Comisión VII insistieron en su preocupación por la falta de control a un modelo de aseguramiento que no funciona, la cantidad de recursos que se pierden en intermediación y la necesidad urgente de unir voluntades para construir un hospital de tercer nivel en la capital chocoana.

Varios anuncios positivos se produjeron durante el desarrollo de la sesión, entre ellos la instalación de una oficina de la Superintendencia de Salud en la ciudad de Quibdó a partir del jueves 28 de mayo, la creación de una subcomisión que revise con los ministerios de Salud y Hacienda la deuda de CAPRECOM con el sistema de salud en el departamento y el compromiso adquirido por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, para encontrar soluciones concertadas a la crisis.

“Así como ocurre en las ceremonias espirituales de los jaibanás, se hace necesario la presencia del ‘Benekua’, ritual que nos permitirá alcanzar la unión de voluntades para avanzar en el sano propósito de lograr avances para mejorar la salud de los chocoanos. De igual manera, la lista interminable de problemas que hoy afronta la salud del Chocó necesita del acompañamiento de los órganos de control”, indicó el senador Luís Evelis Andrade.