5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casa a casa, gobernación busca casos de chikunguña en la Virginia

22 de mayo de 2015
22 de mayo de 2015

dengue y chikunguña casa por casa

Pereira, 23 de mayo de 2015. Cerca de 16 Auxiliares de Enfermería de la estrategia Entornos Saludables de la Secretaría de Salud de Risaralda están recorriendo las viviendas de La Virginia en busca de posibles casos de Dengue y Chikunguña.

Lo anterior, a raíz del aumento de casos de estas dos enfermedades que se viene presentando en el Departamento. Durante las visitas a las viviendas, el personal de salud también enseña a la comunidad cómo prevenir, identificar y actuar ante los síntomas de Dengue y Chikunguña.

“Si se llega a detectar una persona con síntomas de alarma que requiera atención médica se remite al hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia”,  señaló el director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, quien agregó que la meta es recorrer el 100 % de las viviendas.

Anotó que “un equipo de Técnicos de Saneamiento y Epidemiólogos se encuentran actualizando los índices entolomológicos. Es decir, identificando donde existe mayor presencia de los zancudos que trasmiten estas enfermedades. Donde existan más casos y más proliferación del vector se hará un trabajo específico”.

Los síntomas del Dengue son fiebre, dolor en los ojos, malestar general, inapetencia, dolor de cabeza. Y los síntomas del Chikunguña los cuales son muy similares a los del Dengue, pero con un dolor articular más fuerte y sarpullido o brote.

Se reitera a la comunidad que para prevenir estas dos enfermedades es clave lavar la alberca o tanque cada cinco días, tapar los recipientes donde se almacena agua, eliminar llantas, botellas, baldes y otros inservibles donde se pueda almacenar agua; de igual manera, se debe cambiar el agua de materas y floreros por lo menos cada dos días.