28 de marzo de 2024

Carlos Uriel Naranjo la mejor opción

21 de mayo de 2015

Comunidad y Desarrollo

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/urielortizsoto.jpg

La modestia y la razón, son dos complementos fundamentales en la actividad  política de las personas y en la administración de las regiones. Pretender gobernarlas familiarmente es parcelar la conciencia ciudadana y mezquinar las posibilidades de las presentes y futuras generaciones.

Lo más odioso para una democracia, es que ciertas familias construyan sus feudos políticos, para enquistarse en el poder y manejar las administraciones con ánimos de señor y dueños. Es aquí precisamente donde empiezan a generarse los estados de corrupción y clientelismo, que desde hace bastante años corroe nuestro departamento y de la cual aspiramos liberarnos a partir de la próxima contienda electoral.

Los Caldenses ya cuentan con dos candidatos conservadores inscritos a la Gobernación del Departamento: Carlos Uriel Naranjo y Jorge Hernán Yepes, dentro de los sondeos iniciales que se han adelantado sobre la preferencia de ambas candidaturas, la opinión pública tiende a inclinarse por  Carlos Uriel Naranjo.

Jorge Hernán yepes, desde luego que es persona preparada para desempeñar el cargo de gobernador, pero, lamentablemente lleva el lastre del Yepísmo, que tiene un pasado nada grato para el departamento y sus municipios, a decir verdad y con justificada razón  no se ve con buenos ojos que sea el candidato oficial de una familia, que a todas luces viene desfrutando las mieles del poder desde hace casi cincuenta años.

Valdría la pena que el doctor Omar Yapes Álzate, ya retirado del Senado de la República y de parte del ejercicio político, entrara en un período de reflexión, retirando la candidatura de su hermano Jorge Hernán, que si bien repetimos tiene meritos y la preparación suficiente para desempeñar el cargo de gobernador de Caldas, en los actuales momentos no es aconsejable puesto que las aguas están turbulentas y muy posiblemente de acuerdo a como están las cosas, el movimiento Yepista en Caldas corre el riesgo de ser derrotado en las próximas elecciones. Más vale un retiro con dignidad que una derrota vergonzosa.

De otro lado el comportamiento de su hermano Arturo, por desgracia, representante a la Cámara por el conservatismo Yepista, está demostrando ser todo un patán e inmaduro personaje, que  ni él mismo sabe lo que está haciendo, puesto que revoletea a la topa tolondra como un ave de mal agüero, a donde llega, lleva el portafolio de la mentira, el engaño y la traición.
Quienes hemos sido víctimas de tan nefasto personaje, le recomendamos al doctor Jorge Hernán, tenerlo lo más lejos que pueda de su campaña electoral, puesto que su sola presencia causa repugnancia y serán muchos los votos que le ahuyentará de las urnas.

Por las razones anteriores considero que la candidatura del doctor Carlos Uriel Naranjo, por su brillante hoja de servicios como profesional del derecho, con especialización en varias ramas: administrativo, hermenéutica Jurídica y laboral, le ha permitido desempeñar varios cargo en la administración pública, como catedrático en varias universidades, y el desempeño con eficiencia en la Personería de Manizales, y en la Contraloría General de la República, entidades en las cuales ha dejado una buena imagen de ser funcionario honesto y probo a toda prueba.
En el periodo anterior fue representante a la Cámara, y desde la Comisión Tercera, impulsó varios proyectos para el departamento de Caldas que en los actuales momentos están haciendo curso ante las entidades nominadoras correspondientes para sus ejecuciones.

Durante quince años fue jefe de la unidad de investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva de la Contraloría General de la República; Subcontralor de la contraloría General del Municipio de Manizales; Secretario de Gobierno de la Ciudad de Manizales; Procurador Judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda; aspirante nuevamente a la Cámara de Representantes en el presente periodo y últimamente Presidente del Directorio Departamental Conservador de Caldas.

Quienes lo conocemos y nos preciamos de ser sus amigos, siempre vemos en él, al caballero de carta cabal, amigo de sus amigos y sobre todo con una franqueza a flor de labio para decir las verdades sin tapujos y ambigüedades, dentro de los cargos que ha desempeñado siempre ha dejado una buena imagen que le permitirá seguir escalando posiciones en su vida pública, y muy seguramente que como Gobernador de Caldas no será la excepción.
Actualmente se encuentra estructurando el Plan de Desarrollo para Caldas y sus municipios, que será la carta de navegación para hacer de su administración la solución a los más álgidos problemas que están viviendo los Caldenses en los actuales momentos.

En dicho Plan de Desarrollo, está reflejada toda la problemática departamental y municipal en lo: rural, educativo, obras públicas, cultura ciudadana, seguridad y sobre todo, procurar hacer de nuestro departamento un verdadero emporio exportador con fundamento en los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado Colombia, con diferentes países del hemisferio.

Caldas es departamento privilegiado en recursos naturales y humanos para la generación de empleos tanto directos como indirectos, lamentablemente los gobiernos presentes y anteriores no han tenido la suficiente visión para estructurar el plan exportador que Caldas necesita y esto se logra conociendo el potencial de cada uno de sus municipios con énfasis en los recursos humanos y coeficientes sociales de desarrollo.
Otra de las metes del doctor Carlos Uriel Naranjo, es impulsar la microempresa con los jóvenes de los diferentes municipios de Caldas, la fase de innovación será un programa con presencia en todas las áreas del saber en el departamento y sus municipios, para lograr este objetivo se buscará la asesoría y financiación de entidades nacionales e internacionales interesadas en los productos de innovación.

Tenemos pues en Carlos Uriel Naranjo, a un magnífico candidato, estoy seguro que de oficializarse una alianza con el Centro Democrático, Carlos Uriel, será el candidato de la coalición.

[email protected]