16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturadas 12 personas en operativo contra el microtráfico en Pereira

4 de mayo de 2015
4 de mayo de 2015

El trabajo investigativo de la Fiscalía 31 Seccional con apoyo de miembros de la Sijin permitió la desarticulación de este grupo delictivo y la captura de su máximo cabecilla conocido con el alias de Carretillo, quien a su vez haría parte de la organización delincuencial Cordillera.

Se pudo establecer que la banda de La Churria también delinque en el barrio Travesuras y se especializa en la comercialización de marihuana tipo Cripy; actividad ilícita que realiza por medio de un grupo de personas habitantes del mismo sector, algunas de un mismo núcleo familiar, y cada una cumple una función específica dentro de la estructura criminal.

Durante la investigación la Fiscalía ordenó a la policía judicial la realización de varias labores de campo que permitieron conocer el modus operandi, identificar sus integrantes, sus roles, los cabecillas y los centros de acopio de la sustancia.

Se conoció que esta organización utilizaba algunas viviendas del sector para almacenar los estupefacientes que eran comercializados en pequeñas cantidades en plena vía pública las 24 horas del día; también utilizaban zonas verdes, medidores de agua y energía y andenes, entre otros, para almacenar de forma temporal los paquetes y así evadir el accionar de las autoridades.

Por su cercanía con sectores de Pereira de estrato 5 y 6, esta banda vendía a personas de estos barrios la marihuana Cripy, los cuales acudían en carros o motocicletas para hacer la compra.

Los capturados, once hombres y una mujer, son presentados a esta hora ante un juez con funciones de control de garantías de Pereira, donde la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.