12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campus Versalles superó récord de tiempo en simulacro de evacuación

8 de mayo de 2015
8 de mayo de 2015

 

Unas mil 100 personas participaron en esta actividad que busca evaluar el desempeño de la comunidad universitaria en una eventual evacuación de emergencia y generar cultura en cuanto a formas de hacerlo correctamente y puntos de encuentro.

Según explicó Daniel Martínez Muñoz, Coordinador de la Brigada de Emergencias y Seguridad de la U. de Caldas (Besuc), esta vez se logró evacuar el edificio en 1 minuto y 20 segundos menos que en el simulacro realizado anteriormente.

“Venimos cada año mejorando en tiempos de evacuación, el historial en la Facultad de Ciencias para la Salud el primer año fue de 9 minutos y 30 segundos, en el año 2013 fue de 4 minutos y 50 segundos y este año logramos superar el récord realizando la actividad en 3 minutos y 30 segundos”, explicó.

Al finalizar la actividad de evacuación el equipo de Besuc explicó a la comunidad universitaria la finalidad del simulacro y se dieron algunas recomendaciones finales. Luego, en reunión privada los integrantes de Besuc escucharon las recomendaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos y de la Unidad Antiexplosivos de la Policía de Caldas.

“Después del temblor del 10 de marzo evidenciamos que aún hay muchas personas que desconocen los procesos de evacuación y que colapsan ante situaciones de riesgo, por eso es muy importante que toda la comunidad tenga en cuenta que debemos seguir llevando a cabo estos ejercicios, porque así fortalecemos el sentido de pertenencia de las brigadas, así como mejoramos en la posibilidad de evacuación en una emergencia real”, añadió Martínez Muñoz.

Aspectos a mejorar

Según explicó Martínez Muñoz, este primer simulacro del año permitió identificar algunas necesidades que serán corregidas con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad U. de Caldas ante cualquier eventualidad.

“Con el simulacro evidenciamos una vez  más que es necesario reubicar o aumentar los puntos de encuentro, actualmente el Campus tiene dos puntos, ya que somos vulnerables tanto por la carrera 24 como por la avenida principal por el tráfico fluido. Esto preocupa pues en una eventual crisis debemos prevenir que se presenten accidentes vehiculares por la evacuación”, manifestó el Coordinador de Besuc.

Acompañamiento

Respondieron a la actividad de simulacro el Cuerpo de Bomberos de Fundadores, Ambulancia de la Secretaría de Salud de Manizales, Policía de Caldas y su Unidad de Antiexplosivos. Como veedores participaron ARL Positiva y algunos integrantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Conozca imágenes del Simulacro en el Campus Versalles U. de Caldas.