12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambios en la menopausia; tabú o realidad

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

menopausia

Esta etapa que supone el tránsito entre el periodo fértil y la vejez y que se manifiesta con la pérdida de la menstruación, se presenta entre los 48 y los 54 años.  La mujer comienza a perder la función de sus ovarios y la producción de hormonas femeninas se reduce significativamente.

Para brindar herramientas que permitan afrontar esta etapa de una mejor manera, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que hombres y mujeres entiendan esta llegada, como un proceso natural en el desarrollo de la vida.  

Síntomas que se pueden presentar:

Durante esta etapa, los cambios de humor, dolores de cabeza, la fatiga diurna y los problemas para conciliar el sueño suelen aparecer de manera intempestiva. Los cambios metabólicos que experimenta la mujer durante la menopausia, pueden incluir aumento de peso, disminución del deseo sexual y resequedad vaginal.

Es muy importante generar una rutina preventiva, en muchos casos, acompañadas de profesionales frente a síntomas como el sudor excesivo, las palpitaciones y la pérdida de masa ósea que aumenta el riesgo de facturas, y que debe complementarse con suplementos nutricionales.  

Cómo manejar los síntomas

Para algunas mujeres, la práctica del yoga o la meditación pueden ser una gran fuente de calma y equilibrio ya que reduce el estrés y mejorar el estado de ánimo. El ejercicio alivia la sudoración, por lo que 30 minutos diarios de actividad física, pueden ser muy efectivos como rutina. En cualquier caso es indispensable consumir suficiente líquido de acuerdo a las necesidades.

Se deben hacer cambios en la dieta, como la reducción del consumo de alcohol, cafeína, e incluir más frutas y verduras, que pueden ayudar a estabilizar los estados de ánimo. El ejercicio de la mano con una dieta regular baja en grasas y en calorías, son las mejores maneras de mantener un colesterol bajo control.

Lo más importante es eliminar los alimentos con alto contenido de grasa animal y tratar de realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico diariamente para mantener un peso ideal y evitar el riego de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Practicar una buena higiene del sueño es siempre el primer paso para conciliarlo, habituarse a un horario, evitando acostarse con el televisor encendido o escuchar música de fondo mientras se duerme, son actividades previas que deben estar presentes para lograrlo.