7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros buscan su duodécimo gerente

19 de mayo de 2015
19 de mayo de 2015

el campanario

Comienza a moverse el sonajero de posibles candidatos a la siempre apetecida gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros.

El cargo lo detentó durante cinco años –contra el querer de la mayoría de los productores del grano— el polémico dirigente caucano Luis Genaro Muñoz.

Su presencia en el alto puesto desencadenó un paro de caficultores sin precedentes en el país que puso al gobierno en serios aprietos.

Dado a meterle mano al escogimiento del “zar” el café, Santos seguramente impondrá el nuevo gerente general, así como hizo con los dos últimos mandamases: Gabriel Silva y Muñoz. El último es considerado responsable de la crisis que vive el sector.

Un par de candidatos

No sabemos hasta dónde tenga fundamento una versión, según la cual, dos encopetados miembros de la alta burocracia santista estarían aspirando íntimamente a la gerencia de la Federación.

El uno sería el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por sus reconocidos ancestros cafeteros. Su padre, Jorge Cárdenas Gutiérrez, es el único sobreviviente de la tripleta dorada que manejó con mano diestra a esa institución. Los otros dos fueron sus maestros Manuel Mejía Jaramillo y Arturo Gómez Jaramillo.

El palmarés de Osorio

El otro posible candidato sería Néstor Osorio Londoño, actual   Embajador de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña.

Antes de su designación como Embajador en Londres, Osorio se desempeñó como Embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas. En su calidad de Embajador representó al país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y dirigió el Consejo Económico y Social (ECOSOC) entre 2013 y 2014.

Entre 2002 y 2007, sirvió como Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres y antes como Asesor Especial del gobierno colombiano en temas comercio y café.

Muy amigo del Presidente

Durante los años 1992 y 1994 estuvo a cargo de la Dirección de la oficina de Europa de la Federación Nacional de Cafeteros en Bruselas, donde también fue representante oficial de las organizaciones internacionales del cacao y del azúcar. Su primera posición como diplomático fue en la ciudad de Londres en 1978, donde fue miembro, y después jefe de la delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café (OIC). Es intimo amigo del presidente Santos.

En busca del duodécimo

Los cafeteros buscan el que será el décimo segundo gerente general en la historia de su Federación Nacional.

Once colombianos han pasado por la Federación en sus 86 años de existencia: Alfredo Cortázar Toledo (1927-1930). Enrique de Narváez Quijano (1930). Mariano Ospina Pérez (1930-1934). Camilo Sáenz Obregón (1934-1935). Alejandro López Restrepo (1935-1937). Manuel Mejía Jaramillo, (1937-1958). Arturo Gómez Jaramillo (1958-1982). Jorge Cárdenas Gutiérrez (1983-2002). Gabriel Silva Luján (2002-2009). Luis Genaro Muñoz (2009-2015).

Los más duraderos

Obsérvese que los de más larga duración han sido los manizaleños Manuel Mejía Jaramillo, universalmente conocido como Mr. Coffee, quien murió de infarto mientras despachaba en su oficina de la Federación, en el centro de Bogotá, el 10 de febrero de 1958, y su discípulo Arturo Gómez Jaramillo así como el antioqueño Jorge Cárdenas Gutiérrez, único sobreviviente de la tripleta. En su monumental trabajo editorial sobre la historia de la Federación el ex ministro caldense Otto Morales Benítez subraya que ninguno llegó al alto cargo por acuerdos o compadrazgos políticos.