16 de agosto de 2022
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Barismo: la apuesta de Colombia en los WorldSkillsAméricas

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

 

Soto viene trabajando en esta iniciativa desde el año 2013 cuando los World Skills, los olímpicos de las destrezas para el trabajo, se realizaran en Bogotá, Colombia.

El Programa Toma Café, que reúne a la cadena cafetera para incentivar el consumo interno de nuestra bebida nacional, acompaña esta iniciativa del SENA y ha apoyado a Soto en el proceso de postulación. Antes de su viaje, nos reunimos con él para socializar la importante noticia.

Programa Toma Café: ¿En qué consisten los WorldSkills?

Leyder Soto: Es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial. En las competencias bienales donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional, se miden las habilidades técnicas y tecnológicas de los participantes, por medio de proyectos prácticos.

En Colombia, World Skills es aliado del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA  a través de la Dirección de Formación Profesional Integral.

PTC: ¿Cómo es el proceso de incluir una nueva habilidad en estas competencias?
LS: El país que presenta la propuesta de la nueva habilidad, realiza una presentación de la misma en el marco de la Asamblea General de World Skills Américas que se realiza un año antes de las justas. En este caso, en Antigua (Guatemala), tres países presentarán propuestas para inclusión de nuevas habilidades en World Skills Américas Guanajuato 2016.  Por Colombia, desde el SENA  presentaremos Barismo, Chile por su parte le apostará a la habilidad de Riego y las Antillas Holandesas presentarán la habilidad de Instructor de Buceo.

Una vez realizadas las propuestas los miembros de World Skills Américas evalúan las habilidades presentadas. Las que resultan favorecidas ingresan al listado de posibles habilidades para la siguiente competencia. Si las nuevas habilidades cuentan al menos con 3 países que estén interesados en participar, serán declaradas “habilidad en demostración”.  Para ser declaradas “habilidad oficial”, deben contar con al menos 4 países participantes en la siguiente competencia. O sea que es un proceso de 5 años.

PTC: ¿Qué razones llevaron al SENA a postular el Barismo?

LS: Colombia presenta al Barismo dada la importancia del Café y su cadena productiva en la economía nacional, el aumento del consumo interno en los últimos años y la importancia de contar con eventos que, como los World Skills contribuyen a la profesionalización de esta ocupación y estimulan altos estándares de calidad. La candidatura se presenta luego de haber tenido esta habilidad dentro de competencias nacionales con lo cual ya se tiene una documentación y experiencia ganada que permiten soportar la postulación.

PTC: ¿Cuál será la delegación de Colombia para los World Skills Guanajuato en 2016?

LS: Para las competencias World Skills Américas Guanajuato 2016, Colombia espera participar en 36 habilidades con 40 competidores, 36 expertos, 4 jefes de equipo, 1 delegado oficial, 1 delegado técnico, 1 delegado técnico asistente, 2 observadores oficiales y 10 observadores. Por supuesto, tenemos el reto de lograr que el Barismo esté presente como “habilidad en demostración”.

Es una gran responsabilidad con el país, no sólo porque mi habilidad representa la cultura cafetera colombiana, sino además porque es la primera vez que Colombia postula una habilidad para competencias internacionales. Como jefe de expertos de la habilidad de barismo puedo manifestar que pertenecer a la estrategia de formación WorldSkills es un estilo de vida muy apasiónate que impulsa a ser mejor y a vivir un proceso de liderazgo que será puesto al servicio de nuestra sociedadLeyder Soto

Ana María Sierra, Coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café mencionó: “Toma Café apoya la postulación del barismo a los World Skills: la competencia eleva los estándares de calidad, estimula la competitividad, dignifica la ocupación del barismo y sirve de inspiración a miles de jóvenes que verán en el barismo su futura profesión. Al liderar esta iniciativa Leyder Soto contribuye con el posicionamiento  del barismo colombiano en el mapa mundial.”

Sobre Toma Café  (www.tomacafe.com.co)

El Programa de Promoción de consumo de Café de Colombia, Toma Café, es la coalición de la cadena cafetera, integrada por las industrias torrefactoras de todo el país y la Federación Nacional de Cafeteros. Una iniciativa de largo plazo cuyo objetivo es elevar el consumo de nuestra bebida nacional. El plan estratégico de Toma Café combina 4 líneas de trabajo. Para estimular la demanda efectiva Toma Café adelanta actividades de promoción del consumo y educación al consumidor y cuenta con un servicio de divulgación científica sobre el café y la salud dirigido a profesionales de la salud y la comunicación. Por otra parte, para fortalecer la oferta, el Programa Toma Café desarrolla investigaciones sobre el mercado y el consumidor que impulsan el pipeline de innovación de la industria y, en alianza con el SENA, adelanta la formación de multiplicadores de buenas prácticas de preparación y venta que elevan la competitividad del café en los canales. A 5 años de iniciar actividades, el Programa Toma Café ha contribuido con una nueva dinámica positiva del consumo que ha llevado a la categoría Café a retomar la ruta del crecimiento, luego de 20 años de contracción.