28 de marzo de 2024

Augusto López Valencia en la cumbre de los 80

Por William Calderón Zuluaga
18 de mayo de 2015
Por William Calderón Zuluaga
18 de mayo de 2015

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Zuluaga

william calderonEn su briosa juventud, se echó la montaña al hombro, y tomó camino arriba en la  búsqueda del progreso de la Patria. Salió  de su natal Santo Domingo, la tierra del  célebre escritor  Tomás Carraquilla, en ascenso vital. Este visionario antioqueño empieza sobre la huella que dejaron las herraduras de las muladas que transportaron el progreso, hasta llegar a desafiar las alturas para abrirle a Colombia las rutas el aire, por esa variante audaz de la arriería que nos abrió desde la aerolínea Avianca.

El genio colonizador

Habitante permanente de las altiplanicies templadas de los Andes  del occidente de Colombia, como describe a quienes se tragaron la montaña  James J. Persons: «Son sagaces, de un individualismo enérgico, cuyo genio colonizador y su vigor han hecho de ellos un elemento dominador y el más claramente definido de la Republica».

Por la senda de sus mayores

Augusto Lopez, “Tuto” para sus amigos, es un hombre forjado por la tradición de sus mayores, por siglos de heroísmo a golpes acompasados  por el hacha de don Epifanio Mejía que descuajó la selva para urbanizar la cumbre y los luceros de don Gregorio Gutiérrez que se bañan desnudos en el Aures, frente a un cielo tan alto como sus creencias y sus sueños empujando al pueblo de la dura cerviz  a  su destino histórico.

Hombre poderoso

Iniciado en Medellín en la presidencia de Cervecería Unión, desde allí montó paciente y estratégicamente el Cabo Cañaveral para que don Julio Mario Santo Domingo se convirtiera, a la sazón, en el dueño, amo y señor de Bavaria, el principal grupo cervecero de Colombia y de América Latina.

Presidente de la poderosa organización industrial que contribuyó al progreso del país haciendo cuantiosas inversiones en bancos, otras empresas y en importantes medios de comunicación social, hizo del Santo Domingo el consorcio más poderoso del país.

La llegada a los medios

Gracias a la gestión de López Valencia, el Grupo compró Caracol Radio y Caracol Televisión; la Cadena Radial Sutatenza; el diario El Espectador y la Revista Cromos. En la diversificación de la Organización que capitaneó con lujo de competencia jugó papel clave en el proceso que concluyó exitosamente con el nacimiento del Canal Caracol, que junto con su competidor (el Canal RCN) se queda  anualmente con el 95 por ciento de la millonaria torta publicitaria que las agencias reservan para la TV privada. Al hacer dejación de la presidencia el Grupo se dedicó a manejar sus propios negocios, con el mismo acierto de siempre, y a tener, algunas veces tras bambalinas, una participación que ha sido clave en la política nacional.

Estamos, pues, en los 80 años de un colombiano ejemplar. ¡Larga vida al doctor Tuto!