28 de marzo de 2024

Temas Claves de la Cumbre

8 de abril de 2015
8 de abril de 2015

A continuación los más interesantes:

Relación EE.UU.-Cuba: El anuncio de diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana puede hacer de la Cumbre de Panamá histórica, si es que se lleva a cabo una reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

EE.UU. busca que su nueva política hacia Cuba le permita aumentar su nivel de influencia en la región.

“Creo que lo que vamos a ver, especialmente en la Cumbre de las Américas, es el nuevo entorno de relaciones de EE.UU. con América, dentro de las cuales Cuba va a jugar un papel fundamental», dijo Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Tensión EE.UU.-Venezuela: Las relaciones entre Washington y Caracas pasan por un mal momento, agravándose tras la acción ejecutiva de Obama de calificar a Venezuela como “amenaza extraordinaria a la seguridad” al sancionar a funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.

Esto motivó al presidente Nicolás maduro a llevar a cabo una campana pidiendo la firmas de los venezolanos para exigir la abolición del decreto.
“Maduro podría buscar acorralar al presidente Barack Obama con señalamientos de que las sanciones a los funcionarios venezolanos buscarían derrocarlo”, señaló el internacionalista Kenneth Ramírez.

Sin embargo, Estados Unidos parece querer que el tema de los derechos humanos en Venezuela sea discutido por la región en su conjunto.

“Nunca ha sido un tema bilateral, debe ser un tema en que todo el hemisferio debe estar preocupado por Venezuela (…) Sobre todo, es un tema venezolano”, dijo recientemente la secretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson.

Sociedad civil: Varios disidentes cubanos viajarán a Panamá para participar en la Cumbre, donde se espera que el tema de derechos humanos en la isla genere titulares.

Los opositores llevan el mensaje “Yo soy Cuba” a la reunión, con el fin de forzar al régimen de Raúl Castro a reconocer la legitimidad de la sociedad civil cubana y, de paso, insertarla en la Carta Democrática Interamericana.
Sin embargo, recientemente fuentes de la Cancillería cubana han dicho que la presencia de Cuba en la Cumbre esta “desasociada” de una posible firma de algún mandato para los países con los principios democráticos.

Educación: Destaca en este apartado el plan que propondrá Colombia sobre un Sistema de Educación Interamericano, algo parecido a la Organización Panamericana de la Salud.

“Si queremos salir de la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el África, la educación tiene que ser la herramienta principal”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al presentar la iniciativa.

Según el plan de Santos, esencial será Estados Unidos en el plan, donde se encuentran las mejores universidades del mundo.