19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Rector dejó imborrable huella en Marquetalia

16 de abril de 2015
16 de abril de 2015

La multitud ocupó varias cuadras en el desfile fúnebre al cementerio local, portando coronas, ramilletes de flores y pancartas que traducían la tristeza del pueblo por la muerte de uno de sus hijos más entrañables y queridos de Marquetalia.

Pocas veces se había visto en este municipio del oriente de Caldas una manifestación tan multitudinaria de solidaridad.

Lopez Mazo, quien iba a cumplir 47 años (nació el 28 de agosto de 1968) en agosto próximo, permaneció por espacio de diez años como Rector en dicha Institución como especialista en Pedagogía en la Docencia.

El rector salió a las 5 de la madrugada de Marquetalia con rumbo a Manizales para concluir un acuerdo en la Gobernación de Caldas, ya que con el programa “Vías para la prosperidad” el Gobernador y su gabinete en pleno estarían el viernes en la Normal Superior.

Cuatro horas más tarde el docente perdió el control del vehículo y se fue a un precipio. El accidente le costó la vida.

Le sobreviven su señora Mery López y tres hijos  de 17-7-4 años. Tuvo el honor de entregar el título de normalista a su hijo mayor, Albert Jonathan, y buscarle la continuidad de sus estudios en Manizales.

Se inició como directivo en 1998 en la escuela rural de la vereda La Unión baja, año siguiente después de culminar el ciclo de Bachillerato Pedagógico.

Las honras fúnebres

La ceremonia, precedida de la Santa misa, tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores con la asistencia de educadores provenientes de Samaná, Victoria, Manizales y otros pueblos aledaños. Posteriormente el féretro continuó rumbo al Cementerio local acompañado por cerca de cuatro mil personas, entre educadores colegas, compañeros de trabajo amigos y paisanos que acudieron de pueblos cercanos, incluyendo una delegación de la Secretaría de educación departamental.

Mientras la Secretaría de Educación nombra rector en propiedad, desempeñará transitoriamente este cargo Luz Elena Castaño Agudelo, quien oficia como Coordinadora de la Normal.