26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por vender medicamentos por encima del precio máximo, Superindustria sanciona a FARMASANITAS

6 de abril de 2015
6 de abril de 2015

El EXELON se usa para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de Alzheimer y Parkinson; y el ENBREL se prescribe para el tratamiento de la artritis reumatoide y psoriasis en placa.

En los últimos 2 años (2013-2015), la Superindustria ha impuesto 17 sanciones a laboratorios y mayoristas por un valor superior a 18 mil 600 millones de pesos por vender 72 medicamentos por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

Las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 12456 de 2015, impuso en primera instancia una sanción a FARMASANITAS S.A.S.  por valor de SEISCIENTOS CATORCE MILLONES SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 614.065.550.oo.) por vender ocho (8) presentaciones de los medicamentos EXELON y ENBREL por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional mediante Circular 001 del 30 de diciembre de 2011, expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

El caso concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de su función de inspección, vigilancia y control, recopiló facturas desde los meses de abril de 2012 hasta agosto de 2012, para verificar si varias presentaciones de los medicamentos EXELON y ENBREL, sometidos a control directo de precios mediante Circular 001 del 30 de diciembre de 2011, expedida Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, estaban siendo vendidos o no por encima de los precios máximos establecidos por la autoridad regulatoria, ello es, por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Como consecuencia de la información reportada, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la sociedad SUMINISTROS Y SERVICIOS FARMACÉUTICOS S.A.S., adquirida y absorbida por la sociedad FARMASANITAS S.A.S., vendió ocho (8) presentaciones de los medicamentos EXELON y ENBREL entre un 2 % y un 14 % por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional.