7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de abril de 2015
18 de abril de 2015

jorge mesaPara ponerlos en contexto, el caso se relaciona con las supuestas irregularidades en que habría incurrido en la construcción de un plan de vivienda en Manizales, cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular. Mientras la Fiscalía pidió la condena del procesado, todos los demás intervinientes, que fueron cuatro, solicitaron unánimemente su absolución.

La “inocencia” de Mesa

Durante las varias sesiones se escucharon cerca de veinte testimonios que resultaron todos favorables al procesado. Pero la más importante sesión ocurrió esta semana cuando declaró el representante de las firmas de ingenieros que manejan las consultas de orden técnico para todo el país. Con una demostración de suficiencia científica y ante las múltiples preguntas que le hizo la Fiscalía, ese ingeniero demostró   la inocencia de Mesa. Posteriormente se escuchó el testimonio de una persona que había presentado denuncia contra Mesa, presumiblemente técnico en experticias que tienen que ver con la construcción de viviendas, quien demostró una ignorancia absoluta para cuantificar los presuntos perjuicios que en la Caja de Vivienda Popular de Manizales se habían causado en la gerencia de Mesa Botero. Pero ese testigo le había servido a la Corte como a la fiscal del Juzgado Penal del Circuito para fundamentar la acusación. Después de los interrogatorios formulados el testigo acusador quedó convertido en harinas por la ignorancia en materia de construcciones. “Frente al destello del técnico de la Contaduría Nacional y a la oscuridad expositiva del testigo mencionado, se puso de relieve la condición de inocencia del señor Mesa Botero”, sostuvo uno de los asistentes a la audiencia.

Decisión en 15 días

Quedó en el público la sensación de que Jorge Hernán Mesa será absuelto por el Juzgado. Más o menos en quince días se debe conocer la sentencia absolutoria o condenatoria.  Estaremos pendientes.

Más claro no canta un gallo…

Significativas estadísticas entregó el Magistrado Wilson Ruiz Orejuela, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura el viernes anterior en la ciudad de Medellín, en el Seminario sobre Reforma a la Justicia y Equilibrio de Poderes, que organizó el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia. “En el año 2009, los jueces y magistrados del país recibieron un total de 2.356.828 procesos, resolviendo durante el mismo año un total de 2.512.386 expedientes. Ya para el año 2011, la judicatura recibió un total de 2.281.402 demandas y resolvieron 2.711.840 procesos, de los cuales la Jurisdicción Contencioso Administrativa dictó un total de 268.748 sentencias; la Jurisdicción Constitucional – Corte Constitucional, 743 providencias; la Jurisdicción disciplinaria 38.585; y, la Jurisdicción ordinaria 2.403.764 providencias. Durante ese año, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dictó un total de 7618 sentencias; el Consejo de Estado 9736 providencias; la Corte Suprema de Justicia 18.105 sentencias; y, la Corte Constitucional un total de 743 providencias. Respecto a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la judicatura, son muchos sus logros en sus 23 años, hoy se cuenta con una carrera judicial organizada, tenemos 25.345 servidores judiciales, dentro de los que se encuentran 4.908 funcionarios y 20.437 empleados, y adicionalmente para afrontar las medidas de descongestión contamos con 6.339 servidores judiciales entre magistrados (82), jueces (633) y empleados (5.621);  De otro lado, el 14 de septiembre del año pasado, se publicó un artículo en la Revista Semana que me sorprendió. Mucho abogado y poca justicia se titulaba; en él,  se dice que en el país existen más de 100 facultades de derecho, cerca de 50 mil estudiantes que esperan su título como jurisconsultos y 243.012[1] abogados con tarjeta profesional vigente, de acuerdo con la última actualización del Consejo Superior de la Judicatura. Somos el segundo país del mundo con más abogados por cada cien mil habitantes, después de Costa Rica, según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, y a pesar de que una buena parte de nuestros jóvenes quieren ser abogados, pocos se cuestionan sobre la enseñanza, sobre la ética, o sobre la justicia. Según las Estadísticas de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se han sancionado un total de 16.121 abogados hasta el 31 de marzo de este año, de los cuales 396 han sido objeto de exclusión de la profesión por parte de la jurisdicción disciplinaria. Adicionalmente, se han sancionado 2.328 fiscales, jueces y magistrados de tribunales, siendo objeto de destitución y por ende de inhabilidad, 184 de estos funcionarios.” Juan de la Cosa.

Vargas Lleras debe explicaciones sobre las vías 4G

El senador Jorge Enrique Robledo reiteró su solicitud de explicación al vicepresidente Germán Vargas Lleras a los fuertes cuestionamientos que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, le ha hecho al plan de vías 4G. Entre las críticas de Anif aparece que en esos proyectos hay grandes riesgos económicos, dados los «precarios estudios de pre-licitación», que aquí se han hecho con costos del orden del 0.2 por ciento del valor de los proyectos, mientras los estándares internacionales van entre el 2 y el 3 por ciento. Agrega Anif que «se ve una gran improvisación del gobierno para subsanar carencias de suficientes garantías fiscales frente a elevados riesgos» y que en el 50 por ciento de los proyectos de segunda y tercera ola, el tráfico vehicular –los peajes– es insuficiente para interesar en el negocio a los inversionistas privados. También critica que Colombia carezca de un Plan Maestro Vial y rechaza que sean corrientes en vías los «contratos-mermelada que terminan en malos diseños y en pésimas administraciones, cuando no en abierta corrupción».

Glositas de Off the Record, el Nuevo Siglo

Escándalo en ciernes

En los corrillos judiciales se anuncia en voz baja que está a punto de estallar un escándalo de marca mayor en una empresa del sector público relacionada con el servicio de salud. Las versiones indican que el monto de los recursos que estaría involucrado sería multimillonario y que las anomalías extremadamente graves en materia de corrupción. Las pesquisas administrativas y judiciales ya están muy adelantadas y no se descarta que antes de dar a conocer los pormenores del escándalo, se proceda a las primeras capturas, con el fin de evitar que los sindicados puedan evadir a las autoridades, como lamentablemente se ha vuelto una ‘costumbre’ entre muchos funcionarios y exfuncionarios cuando son llamados por la justicia.

Listos y a la orden

Dos son los nombres de excongresistas que se mencionan como posibles nuevos integrantes del gabinete ministerial, que tendría algunos relevos en los próximos tres meses o, a más tardar, cuando el presidente Santos cumpla el primer año de su segundo mandato en agosto. Los dos exparlamentarios en cuestión, que dejaron sus respectivas curules en junio del año pasado luego de decidir no postularse para la reelección en los comicios de marzo de 2014, se pensaba que irían este año por gobernaciones o alcaldías, pero también declinaron los ofrecimientos que se les hicieron al respecto y siguen pendientes de que el presidente Santos los llame prontamente. Vea pues.