12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

23 de abril de 2015
23 de abril de 2015

edgard hozzmanCayó muy mal la determinación de Juan Roberto Vargas de convertir a cualquier persona, sin estudio sobre la comunicación, ni mayores lecciones sobre lo que debe ser un periodista, en un profesional de la información.

“Entonces, mañana, un señor pone una inyección y ya es médico, un albañil pega un ladrillo y ya es arquitecto, un secretario redacta un memorial y ya es abogado”, se expresaron en las redes sociales.

“Cualquier persona puede informar, denunciar, grabar y enviar un tema, pero eso no le da derecho para convertirse, por el interés de captar audiencia del canal más amarillista jamás creado en Colombia, a graduar como Periodistas a los ciudadanos”, dijeron otros.

¿Para qué Facultades de Periodismo y Comunicación Social? ¿Además del coctel anual y de cobrar la mensualidad, será que el CPB y los demás “organismos periodístico se pronuncian? Se espera la reacción de “El muro de Patán” y “Extramedios”, vehículos que tienen los periodistas para conocer sus opiniones.

NACIDO EN GAZA: ESTREMECEDOR

El 21 de abril Julio Sánchez Cristo en la W presentó “Nacido en Gaza, un retrato íntimo sobre la violencia en Palestina, contada por sus los niños”.

Quienes escuchamos este desgarrador testimonio, apartes del documental realizado por el periodista argentino, Hernán Zin, grabado en las zonas del conflicto en Palestina, quedamos sorprendidos, por la crueldad del flagelo y holocausto al que ha sido sometido el territorio de La Franja de Gaza.

La producción de radio y la narración de Julio impecables, excelente lección de periodismo, el que marca la diferencia.

SINPRISA

Es el sindicato al que se han afiliado todos los empleados del Grupo Prisa, empresa que en el año pasado no hizo ningún incremento a sus empleados, lo ha motivado que los españoles sean entutelados. El 23 de abril Sinprisa instaura la octava tutela con la que busca que Prisa reconozca lo que por Ley tienen derecho los empleados de las diferentes sociedades que conforman el Grupo Prisa en Colombia.

Sintracaracol, el sindicato original de La Cadena Caracol, no pueda afiliar sino a empleados que fueron contratados antes de la llegada de los españoles.

CATALINA PLATA

Fue contratada por BLU Radio para reforzar el equipo de, “En Blu Jeans” espacio que se emite los fines de semana y feriados en la franja 7 a 10 am. Este Magazín  lo conduce, María Clara Gracia, Tito López, y Diego Cejas.

5 MIL DÓLARES POR UTILIZAR LA PALABRA MOZA

Gustavo Gaitán, periodista colombiano radicado en el Ecuador donde es consultor y crítico de medios, nos comenta que el ente gubernamental que controla los contenidos que transmiten los medios hablados y audiovisuales del Ecuador, sancionó al locutor deportivo Luis Baldeon, quien se ha distinguido por su picante que le pone a sus cometarios, los que son directos y sin pelos en la lengua. Estos son inmisericordes con dirigentes, jugadores  árbitros e hinchas.

Supercom, ente gubernamental que vigila los medios consideró que el lenguaje utilizado por el comunicador no era el más apropiado en el horario familiar 6am a 6pm, al referirse a las compañeras extramatrimoniales de algunos deportistas, como mozas. Este calificativo fue castigado con 5000 Dólares al comunicador.

Si en Colombia hubiera un medio que controlara e hiciera respetar las leyes, las directivas de Candela, Olímpica y otras frecuencias no tendrían con que cancelar las sanciones.

JOSÉ VICENTE ARIZMENDI EN JAVERIANA ESTEREO BOGOTÁ

La Universidad Javeriana nombró como director de su emisora al periodista, comunicador social y experto en medios audiovisuales José Vicente Arizmendi. Desde ya se nota la universalidad que le está dando a la estación 91.9 FM.
EL DESPILFARRO EN IMAGEN
Nos manda una comunicación don Carlos Alberto Franco de Palmira, preocupado por los gastos en servicios y apoyo a la gestión de la alcaldía de Palmira.  El periodismo en Colombia ha tomado unos caminos que no son éticos ni correctos. En Palmira, por ejemplo, en el 2014 se efectuaron contratos por $29.585.411.000, por concepto de prestación de servicios y apoyo a la gestión. Con 92 contratos a fundaciones se gastaron 16 mil millones, con 420 para una nómina paralela, once mil y con 138 para publicidad y medios por casi mil 800 millones de pesos. Son formas para acallar la oposición y que no haya comentarios negativos a una gestión.

BANDA SONORA

Andrés López invitó el sábado 18 de abril al guitarrista Arturo Astudillo quien sorprendió ingratamente a los nostálgicos amantes del Rock and Roll, sonido que animó los inolvidables años sesenta. Arturo ignoró  a quien lo orientó y guio como guitarrista rockero, a Orlando Barriga, quien le facilitó la primera guitarra eléctrica y con mi concurso le prestamos los discos de “The Ventures” con los que comenzó su curso como intérprete de Rock and Roll. Carlos Martínez, bajista de Los Flippers, fue el alma y nervio de esta agrupación, fue el relacionista, que los promocionó y los proyectó.

Quienes le dieron nombre a esta agrupación fueron Edgard Dueñas, baterista, qepd- Miguel Durier cantante y segunda guitarra, Guillermo Acevedo, baterista, Ferdy Fernández, cantante y guitarrista, José Gallego, teclista, Lizandro Zapata, guitarrista y cantante.

Transcribo la misiva del Abogado Dr. Manuel Gamboa,

Edgard cordial saludo.

No sé si oíste el programa de Caracol el sábado pasado «mi banda sonora» en donde participó Arturo Astudillo. Lo escuché hasta que me cansé de la megalomanía del guitarrista, para quien lo único bueno de resaltar fue lo poco que el hizo ¡!!.

Comenzó su “banda sonora”  con,  “Negrita“ y cuando escuché los primeros compases estaba seguros que iba hacer alusión a los hijos del Maestro Luis Dueñas Perilla, Edgard quien paso por “Los Flippers” y Luis, guitarrista de “Los Speakers”, dos personalidades del Rock nacional.            

Un dato para tu archivo, el Maestro Luis Dueñas  compuso “Negrita“ en Fusagasugá inspirado en la belleza y encanto de mi tía política, Maruja Rey de Serrano.

Un abrazo Edgard.

Manuel Gamboa Serrano