14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pácora gana el 4º lugar en el concurso internacional de café Rainforest Alliance 2015

16 de abril de 2015
16 de abril de 2015

El café de la vereda San Ignacio, de Pácora, obtuvo 85,95 puntos, con lo que se ubicó en el cuarto puesto, entre las 49 muestras seleccionadas para la final.

El primer lugar fue para Kenia, con un café que alcanzó 88,68 puntos. En el segundo lugar repitió Colombia con un café de Caicedonia, Valle del Cauca, que logró 86,78 puntos; el tercer puesto fue para Etiopía, con 85,97. El cuadro de honor lo completó Etiopía, con dos cafés que recibieron una calificación de 85,25 puntos, los cuales se ubicaron en el quinto y sexto lugar.

Esta fue la 12ª versión del Concurso Internacional de Catación Rainforest Alliance, como parte de la exposición anual de la SCAA. Este año los países que llegaron a la final fueron: Etiopía (12 muestras), India (7 muestras), Kenia (7 muestras), Ruanda (1 muestra) y Colombia (22 muestras, la mayor cuota en la final).

“Este es el resultado de los esfuerzos crecientes de los caficultores del departamento y de la Institucionalidad Cafetera por producir cafés de calidad, para lo cual la certificación con sellos de café especial es un gran aporte. Estos sellos hacen que la búsqueda de la sostenibilidad económica, social y ambiental sean parte del día a día de numerosas fincas cafeteras”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.

En el año 2014 Caldas conservó su destacada participación como productor de cafés especiales, llegando a 13.363 caficultores vinculados con más de 19.000 fincas y 47.000 hectáreas en café certificadas o verificadas. En la actualidad, el departamento produce los cafés de origen Exótico La Vereda y Regional Salamina, y los cafés sostenibles Comercio Justo (Fairtrade International y Fairtrade USA), Nespresso AAA, Orgánico, Utz Certified, Rainforest Alliance Certified, C.A.F.E. Practices y 4C.

Caldas, entre los mejores cafés Rainforest Alliance desde 2011

El departamento ya había obtenido importantes resultados en el Concurso Internacional de Catación de café Rainforest Alliance, que se efectúa durante la feria anual de la SCAA (ver cuadro Premios para Caldas en concurso internacional de catación RA). En 2011, en un hecho histórico para el país, Aguadas logró el primer lugar en esta competencia, ratificando además los altos puntajes obtenidos desde 2006 por este municipio.

En otros sellos de café especial y en su respectiva competencia internacional de catación, Caldas también ha figurado entre los mejores. Este es el caso del Concurso Internacional de Catación de café especial UTZ Certified, realizado en 2013, en el cual el departamento quedó en el cuarto puesto con una muestra que obtuvo 85,25 puntos. Este café provino del grupo “Cooperativa Manizales – Expocafé” certificado desde 2003 con este sello de café especial, que vela por la producción del grano cumpliendo criterios económicos, sociales y medioambientales, buenas prácticas agrícolas e inocuidad del producto.

Premios para Caldas en Concurso Internacional de Catación RA

Año
Concurso RA
Puesto
Municipio
Puntaje
2011
8ª versión
Aguadas (norte)
89 puntos
Risaralda (occidente) – lote conformado con muestras de las fincas El Guayabito, Catalina, Los Naranjos y San Antonio.
85,36 puntos
2012
9ª versión
Supía (occidente) – Vereda La Quiebra
84,85 puntos
Aguadas (norte) – Vereda Viboral
84,70 puntos
2013
10ª versión
Anserma (occidente) – Vereda Chavarquía, Finca El Silencio, caficultor Luis Fernando Arias Alzate
86,88 puntos
2015
12ª versión
Pácora (norte) – Vereda San Ignacio
85,95 puntos