8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monitoreo constante a zonas vulnerables al chikungunya

29 de abril de 2015
29 de abril de 2015

Las zonas más vigiladas son la vereda Colombia, el Kilómetro 41, La Cabaña, La Manuela, vía Tres Puertas – Santágueda y La China, con las siguientes actividades:

·        Levantamiento de índices de infestación del mosquito en viviendas, en depósitos que permitan su desarrollo (tarros, vasijas, llantas, tanques, estanques, canecas, invornales, canales de aguas lluvias con retención de agua, juguetes desechados, botellas a la intemperie, entre otros).

·        Toma de muestras de formas inmaduras del mosquito (larvas y pupas) y mosquito adulto, para identificación y tipificación de la especie.

·        Visitas domiciliarias al total de las viviendas de los sectores citados, que permiten el acceso del personal técnico de saneamiento Ambiental.

·        Educación personalizada en medidas de prevención y control del vector.

·        Socialización y entrega de material educativo alusivo en cada vivienda visitada.

·        Desinsectación (fumigación) de todas las viviendas de la vereda Colombia – Kilómetro 41.

·        Tratamiento químico de los focos de infestación del vector en los depósitos positivos (con larvas y pupas) y negativos (sin presencia del vector) en la vereda Colombia- kilómetro 41.

·        Tratamiento químico de imbornales de vías públicas, con depósitos de aguas lluvias.

La Secretaría del Medio Ambiente continuará con las actividades de Vigilancia y Control en los sectores de mayor riesgo en Salud Pública, a fin de disminuir la proliferación del vector y los factores que favorecen su infestación; sin embargo, se solicita a la comunidad acatar las siguientes recomendaciones:

·         Eliminar o desechar materiales inservibles, en los que se pueda acumular agua que facilite el criadero del mosquito (llantas, floreros, latas, botellas, frascos, entre otros).
·         Proteger de manera permanente los tanques o recipientes de almacenamiento de agua.

·         Lavar los tanques y bebederos de animales, mínimo una vez por semana.

·         Proteger las puertas y ventanas de las viviendas con malla o angeo mosquitero, para evitar el ingreso del mosquito. Usar ropa de manga y pantalón largo.

·         Usar repelente en las áreas descubiertas del cuerpo.

·         Dormir preferentemente en camas con toldillo mosquitero.