29 de marzo de 2024

MinHacienda participó en sesión del Consejo Económico y Social de la ONU en Nueva York

21 de abril de 2015
21 de abril de 2015

 

Igualmente, aspectos institucionales y de comercio que pueden contribuir a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.

 

“Colombia ha logrado reducir los niveles de pobreza de un 40% de la población en 2009 a 28% en el 2014, significa una reducción de 4.4 millones de personas, que estaban en condición de pobreza y que ahora hacen parte de la clase media”, destacó el funcionario durante su intervención.

Previo a la sesión principal, tuvo lugar un evento organizado por Colombia y Etiopía, en el que se trataron temas como el mejoramiento de la arquitectura financiera internacional para apoyar la nueva agenda de desarrollo, las fuentes de financiamiento interno y la movilización de recursos externos para el avance de proyectos de infraestructura.

El Ministro Cárdenas reiteró la importancia de la creación de entidades como la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada Asamblea  Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Corea del Sur, que busca aportarle capital al sector privado para el financiamiento de proyectos de infraestructura.

“Esta nueva entidad tendrá un capital de US$ 2.030 millones, de los cuales US$ 725 millones provendrán de los recursos del BID. El resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años”, resaltó el funcionario. «Este esquema muestra además un avance en el camino de la reforma a la arquitectura financiera internacional en la que los países emergentes tienen cada vez mayor participación y liderazgo», añadió.

El titular de la cartera de Hacienda colombiana indicó que en este encuentro de ECOSOC también se analizó la creación de mecanismos que permitan impulsar el intercambio automático de información tributaria para combatir la evasión fiscal internacional y se acordó avanzar hacia el diseño de sistemas impositivos que generen incentivos para la formalidad laboral, entre otros temas.

“Impulsar el intercambio de información tributaria, es importante para que los países tengamos herramientas para poder combatir la elusión de impuestos. En el caso colombiano, uno de los elementos que ha dado mejores resultados es la reducción a los impuestos a la nómina,  que se ha convertido en un factor dinamizador del empleo formal”, afirmó  el titular de la cartera de hacienda.

Para todos los países es importante encontrar una estrategia que permita aumentar el recaudo tributario y poder invertir más recursos en un progreso sostenible.

Así mismo aseveró, “en la actual coyuntura económica internacional de bajos precios en los productos primarios e incertidumbre en la economía global, el reto para cada Gobierno es abrir el espacio fiscal para financiar el desarrollo”.

Este encuentro se realizó previo a la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Adís Abeba (Etiopía) entre el 13 y 16 de julio del presente año, en donde se tratarán temas relacionados con el financiamiento de las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible (conocidas como SDG por sus sigla en inglés) que serán adoptadas en el marco de Naciones Unidas en septiembre y que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante esta conferencia, Colombia llevaría la vocería de América Latina y el Caribe, asumiendo un rol de liderazgo en la definición de los compromisos de los países frente al financiamiento del desarrollo.

“La Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo es el escenario propicio para que todas las naciones apoyen y amplíen la institucionalidad para la cooperación tributaria internacional, el financiamiento del sector privado y el diseño de sistemas impositivos más adecuados y que contribuyan a aumentar la equidad social”, concluyó el Ministro Cárdenas.