17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 10 invitados internacionales en Coloquio Doctoral de Diseño y Creación

23 de abril de 2015
23 de abril de 2015

V coloquio festival de la imagen

Este coloquio permitió que los estudiantes doctorales asistieran a conferencias especialmente diseñadas para contribuir a su desarrollo académico y profesional, ofreciéndoles además la oportunidad de compartir y discutir sus propuestas de investigación con un panel de académicos de reconocida trayectoria.

Participaron más de 10 doctores de diferentes partes del mundo como Brasil, Italia, Canadá y Chile, entre otros, quienes interactuaron en torno a los protocolos de investigación de los estudiantes.

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, fue el encargado de dar la apertura al Coloquio y dijo: “este es el evento académico en el cual podemos conocer las investigaciones que se vienen desarrollando en temas como diseño, arte y tecnología. Además, es de destacar que es la oportunidad perfecta para entender el avance de las ciencias a partir de las visiones de los doctorandos”.

Presentación Tesis Doctoral

Por segunda vez en este coloquio se realizó la presentación de una tesis doctoral. Se trató del trabajo de Mario Fernando Uribe Orozco, Director del Programa de Diseño de Comunicación Gráfica de la U. Autónoma del Occidente de Cali, quien basó su trabajo en el transporte público y el diseño de información como una manera de hacer más accesible el transporte para las personas.

“Para mí es un honor defender mi tesis doctoral en este Coloquio, pues es el evento donde se reúnen personalidades influyentes en el tema del diseño”, añadió Uribe Orozco.

Por su parte Paz Tornero Lorenzo (Ecuador), Investigadora  y parte del Comité Científico Internacional, manifestó que el Coloquio es el lugar predilecto para presentar una tesis doctoral, pues es el sitio en el que confluyen visiones y opiniones de especialistas  en la temática.

“Este es un evento académico donde se presenta la más alta producción de conocimiento del país y se podría decir que de Latinoamérica en relación con el diseño y la creación. Este año en particular reviste más importancia, pues se presenta la segunda tesis doctoral del Doctorado en Diseño y Creación, que es el primer Doctorado en el país en esta área de conocimiento”, concluyó Tornero Lorenzo.

Conozca imágenes del V Coloquio Doctoral en Diseño y Creación

Proyecto Laso Eje Cafetero se une al IV Festival Internacional de la Imagen

El Proyecto Laso Eje Cafetero (laboratorios sociales de cultura y emprendimiento) se adhiere al IV Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, generando un espacio de práctica y aprendizaje para los jóvenes de dichos laboratorios, desde la preproducción, producción y posproducción de los eventos, específicamente los paisajes sonoros y puentes sonoros del festival.

Esta alianza se logra en articulación con el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Manizales, la Universidad de Caldas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Los jóvenes actualmente se encuentran cursando el taller de Producción de piezas audibles para industrias culturales, dictado en la Universidad de Caldas. A su vez el Festival les ha otorgado becas para la participación en todos los eventos, desde talleres, hasta seminarios de corte nacional e internacional.

Cabe destacar el impacto en este proceso de formación, al tener también acceso a las jornadas de Circulart D+A+T II Mercado de Diseño y Artes Electrónicas, que les permitirá  no sólo generar contactos e intercambio de ideas, si no que será un gran estímulo para su incursión en la industria cultural.