18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libreta Militar no será traba para acceder a “Programa 40 mil Primeros Empleos”

26 de abril de 2015
26 de abril de 2015

 

De igual manera, el Presidente le pidió al Comandante de las Fuerzas Militares y al Ministro de Trabajo diseñar una estrategia para que la libreta militar no sea un obstáculo para iniciar su vida laboral.

 

El Jefe del Estado durante esta primera convocatoria, cumplida en el coliseo de Yumbo, explicó que el desempleo entre los jóvenes radica, entre otros aspectos, en su falta de experiencia laboral por lo que no son contratados por las empresas.

“La falta de experiencia es uno de los mayores obstáculos para que los jóvenes consigan empleo y fue por eso que se diseñó el plan que hoy aquí en Yumbo (Valle) estamos concretando, 40 mil jóvenes que vamos a conseguirles empleo”, afirmó el Mandatario.

Añadió que “los jóvenes necesitan oportunidades de empleo mucho más que el promedio de la gente”.

En ese orden de ideas, el Presidente se refirió al programa puesto en marcha este sábado.

“Yo, Gobierno, le pago –usted no tiene que pagarlo señor empresario- yo le pago los salarios de los jóvenes que usted contrate, que no tengan experiencia, y usted les da esa experiencia, los pone a trabajar. Y al cabo de 6 meses, 6 meses usted evalúa a esos jóvenes y usted se compromete ya a quedarse en forma definitiva por lo menos con el 60 por ciento de los jóvenes que contrató”, explicó.

Dijo que los jóvenes que no sean contratados ya contarán con alguna experiencia y por tanto tendrán más oportunidad en el mercado laboral.

Libreta militar

De igual manera, el Presidente le pidió al Comandante de las Fuerzas Militares y al Ministro de Trabajo diseñar una estrategia para que la libreta militar no sea un obstáculo para iniciar su vida laboral.

“Yo le voy a pedir señor Comandante General de las Fuerzas Militares (e), (Hernando Wills), y al señor Ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón), por qué no se reúnen ustedes y buscan alguna forma para ver cómo en términos prácticos podemos también quitarles ese obstáculo porque acuérdense, lo que queremos es darles empleo a los jóvenes, que los jóvenes tengan la oportunidad de empleo” dijo el Presidente Santos.

Añadió el Mandatario, que esta iniciativa surge pues hay “un millón de jóvenes que hoy no tienen libreta militar, un millón de jóvenes que están hoy desempleados”.

Durante su intervención también expresó su agradecimiento a las empresas que acompañan el proyecto, entre otras, Plasticauchos, Evacol, Transprensa, Aritex, Redetrans, Postobón, Supertex, Cámara de Comercio de Cali, Cervalle, Enertotal, Optimización de Energía, Liderpan S.A, Ferplásticos, Fercon, Plastymas, Industintas, Estructuras y Techos, y Impor Fénix.

Por último, el Presidente sintetizó las características y los beneficios del programa de esta forma:

“El Gobierno paga, la empresa contrata, el joven trabaja, el joven consigue empleo, y el joven seguirá con experiencia toda la vida”.

Al programa “40 mil Primeros Empleos” están vinculadas 850 empresas y se destinaron 300 mil millones de pesos, para que bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia se vinculen laboralmente.

En el Valle del Cauca se invertirán casi 13 mil millones de pesos para la financiación del primer empleo de jóvenes de ese departamento, donde 100 empresas se unieron al proyecto.